Libros escritos por
Mª Elena Núñez Castaño



Doctora en Derecho en la Universidad de Sevilla en 1997, cuya Tesis doctoral se tituló La obtención fraudulenta de crédito. Precisamente, los estudios referidos a los más diversos campos de la Criminalidad económica y de la empresa se ha convertido en una de sus principales líneas de investigación, siendo múltiples las obras, conferencias y cursos que ha desarrollado, tanto en España, como en el extranjero (Méjico, Brasil, Chile, Italia?).
Durante los últimos diez años, ha publicado más de 20 trabajos de investigación referidos a los más variados temas del Derecho penal (terrorismo, corrupción, persona jurídica, violencia de género, administración desleal, etc?), entre los que se incluyen cuatro monografías como autor individual (La Estafa de Crédito, Responsabilidad penal en la empresa, El delito de malos tratos en el ámbito familiar, Los delitos de colaboración con organizaciones y grupos terroristas), 12 capítulos de libros y 24 artículos en revistas indexadas con índices de calidad reconocidos. Además ha participado como coautora en la realización de dos manuales de Derecho penal, Nociones Fundamentales de Derecho penal, Parte General (que ya se encuentra en su 3ª ed.), Nociones Fundamentales de Derecho Penal, Parte Especial, vol. I y vol. II (que se encuentran en su 2ª ed. Así mismo ha impartido numerosísimas conferencias en instituciones nacionales e internacionales, impartidos cursos de grado y de postgrado tanto en instituciones públicas, como privadas.
Ha sido Investigador principal del Proyecto de Investigación SEJ2005-06145, La Ley Orgánica de Medidas de protección integral: Enfoque multidisciplinar del problema. ¿Una solución a la violencia de Género?, y miembro de diversos proyectos como  los recientes,   Análisis crítico de la reforma de 2010 del Código Penal: Con especial referencia a las incorporaciones en la parte general y nuevas figuras delictivas y referencia DER2011-28282, Cooperación judicial en la Unión Europea: investigación y enjuiciamiento de la criminalidad organizada y económica, Referencia: DER2012/36890; Regeneración democrática y estrategias penales en la lucha contra la corrupción, Referencia: DER2014-53159-P,o Instrumentos para el Reconocimiento Mutuo y Ejecución de Resoluciones Penales: Incorporación al Derecho Español de los Avances en Cooperación Judicial en la Unión Europea, Referencia: DER2015-63942-,  entre otros.

Ha dirigido varias Tesis doctorales, dos de ellas ya defendidas, sobre La retro-irretroactividad de la norma procesal y la jurisprudencia penal, realizada por D. Julio Cesar Martinez Garza, en la Universidad Pablo de Olavide, y   EL Grooming como manifestación del Derecho Penal del Enemigo: Análisis de los elementos típicos del articulo 183 ter del Código penal, realizada por Dña. Dailys Victoria Uriarte Quesada.