LAS MUJERES SUPERAN POR PRIMERA VEZ A LOS HOMBRES EN COMPRAS EN

Por primera vez desde que existe Internet, las mujeres tienen una posición mayoritaria en la realización de compras "online". Así se desprende en un estudio de la asociación estadounidense sin ánimo de lucro Pew Internet & American Life Project, que señala que el 52 por ciento de los internautas que realizaron transacciones electrónicas en la Red en el último mes fueron mujeres.

Además, en dicho periodo --que en Estados Unidos abarca desde el día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre) hasta el día de Navidad-- casi seis de cada diez personas que compran "online" sus regalos navideños fueron mujeres. Las internautas femeninas habían comenzado a recuperar terreno a mediados de 1999, pero aún en diciembre de 2000 el 52 por ciento de los americanos que habían comprado en alguna ocasión en Internet eran hombres.

El estudio también concluye que la gente se ha gastado más dinero en Internet este año que el año pasado. Así, 29 millones de estadounidenses realizaron compras en la Red durante 2001, con un desembolso medio de 392 dólares por persona (436 euros). En 2000, veinte millones de americanos habían gastado una media de 330 dólares (367 euros), lo que supone un incremento del diecinueve por ciento.

Durante este periodo navideño, el número de compradores "online" aumentó en Estados Unidos hasta 64 millones, once más que en el mismo periodo de 2000. El 58 por ciento de los americanos afirmó haber adquirido algún servicio o producto en la Red, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto a 2000.

Pese a las dudas suscitadas por los acontecimientos del 11-S, los estadounidenses no cambiaron sus hábitos de consumo durante el periodo de compras navideñas. Apenas un ligero porcentaje de ciudadanos cancelaron viajes o evitaron ir a centros comerciales por miedo a ataques terroristas, y muy pocos sustituyeron el correo postal por las felicitaciones virtuales por miedo a la propagación del carbunco ("anthrax").

Aunque el sector de jóvenes entre 18 y 29 años fue uno de los que experimentó un crecimiento más notable en Internet, los hogares con más recursos económicos siguen siendo los que realizan más compras en la Red. Así, el 39 por ciento de los hogares con ingresos superiores a 75.000 dólares (83.400 euros) realizaron transacciones electrónicas, frente al 15 por ciento de aquellos que tienen unos ingresos inferiores a 30.000 dólares (33.400 euros).

AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

Asimismo, el 84 por ciento de los compradores virtuales consideraron que habían ahorrado tiempo en Internet, seis de cada diez piensan que ahorraron tiempo en la Red, frente al 52 por ciento de 2000. Por otro lado, la mitad de ellos se mostraron muy satisfechos con sus regalos virtuales, un diez por ciento menos que el año pasado.

Una tercera parte de los compradores navideños realizaron algunas de sus adquisiciones virtuales en el trabajo, un seis por ciento más que el año anterior. Sin embargo, un 74 por ciento de los internautas siguió sin realizar compras "online" durante estas fechas, mayoritariamente por no querer dar su número de tarjeta de crédito (36 por ciento).

En cualquier caso, la mayoría de internautas siguen navegando por Internet para socializarse vía correo electrónico o chat (64 por ciento) más que para adquirir productos o servicios (48 por ciento). Pese a todo, los estadounidense prefirieron recurrir al teléfono o al correo postal para felicitar las fiestas navideñas o ponerse en contacto con familiares y amigos.