Livros escritos por
Lucía Martínez Garay

aume I de Castellón y como profesora ayudante en la Universidad de Alicante. En la actualidad es Profesora Titular en el Departamento de Derecho Penal de la Universitat de València, 
Ha realizado estancias de investigación pre y postdoctorales en las Universidades de Freiburg (Alemania, 1998-99), Columbia (Nueva York, 2002) y en el Max-Planck Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de Freiburg (Alemania, 2001, 2013, 2015).
Directora desde 2018 del Grupo de Investigación ?Tendencias actuales en el Derecho penal y la Criminología: Prevención y garantías penales?, inscrito en la Universitat de València, ha sido miembro de 15 proyectos de investigación y ha dirigido o codirigido dos de ellos. 
Realizó la tesis doctoral sobre la imputabilidad y culpabilidad penales, publicando dos monografías sobre esta materia (Consumo de drogas y responsabilidad penal: el consumo de drogas como causa de exención o de atenuación de la responsabilidad penal en derecho comparado, Editorial Jurídica Continental, 2005, y La imputabilidad penal: concepto, fundamento, naturaleza jurídica y elementos, Tirant lo Blanch, 2005) en la que ha seguido trabajando con diversas publicaciones, como el Memento Experto Penal en sus sucesivas ediciones, y con participaciones en seminarios y congresos. Ha formado parte de la comisión del Grupo de Estudios de Política Criminal que ha elaborado una Propuesta alternativa de regulación de las consecuencias jurídicas aplicables a las personas que cometen delitos padeciendo algún trastorno mental o discapacidad intelectual (2023).
Ha estudiado los delitos de pertenencia a organizaciones criminales y a organizaciones terroristas y su compatibilidad con los derechos fundamentales, publicando en coautoría con Javier Mira Benavent una monografía sobre las limitaciones que los procesos seguidos en España por delitos relacionados con el terrorismo de ETA han tenido sobre el derecho fundamental de reunión y manifestación (Audiencia Nacional y prohibición penal de reuniones y manifestaciones, Tirant lo Blanch, 2011), además de varios artículos relacionados con el tema. 
En los últimos años ha estudiado en profundidad los pronósticos de reincidencia, tanto los realizados con procedimientos puramente algorítmicos como los de juicio clínico estructurado, analizando tanto sus ventajas como los riesgos que comportan para diversas garantías penales, riesgos que se agravan con la progresiva introducción de sistemas de inteligencia artificial en la justicia penal. Resultados de esta línea de investigación han sido, además de la publicación de diversos artículos y capítulos de libro, la colaboración con organismos internacionales como el GREVIO - Grupo del Consejo de Europa para la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (2019) o Amnistía Internacional (2021, 2022). 
También investiga en la actualidad sobre las obligaciones positivas de tutela penal derivadas de los derechos fundamentales, y las transformaciones que comportan para las garantías penales y para el rol tradicional del principio de proporcionalidad.

 

9788490869444
Comentarios a la Reforma del Código Penal de 2015 2ª Edición 2015
José Luis González Cussac
Tirant lo Blanch · 2015 · Rústica
Artigo disponível, envio imediato.
Preço:
R$ 550,00
últimos livros visitados
As consultado algum produto na sessão atual. Se desejas consulte seu histórico de livros visitados, acesse sua conta clicando aqui.