Desde Enero de 1999, fecha de la publicación del libro "Antología de la poesía visual española ante el nuevo milenio" con prólogo de Angela Serna, portada de Juan López de Ael y contraportada de Antonio Gómez por la Asociación Arteagin en Vitoria, son muchos los acontecimientos que han ido sucediéndose en el panorama poético visual español. En el inicio de este nuevo número de PHAYUM, quiero hacer un comentario sobre lo que ha motivado la publicación en dos años de tres antologías nacionales y una valenciana de poesía visual, así como la exposición itinerante Poesía para ver con obra de 24 poetas visuales. en la que he actuado como comisario junto a Fernando Millán. Actividades que han ayudado a poner de actualidad activa la función de la poesía visual española.
La antología del "milenio" como cariñosamente se refiere J.Seafree, se publicó para llenar el vacío que dejaba la imposibilidad de publicarse un número extra de la revista "La factoría valenciana" editada en Valencia por Salvador F.Cava, quien en su día me invitó a que preparase un número extra dedicado a la nueva actual poesía visual española, transcurrido un año y medio, desde que le entregue los originales al editor y tras la clara posibilidad de ver la luz pública por este medio, me vi en la necesidad de dar cumplimiento a mi palabra a los poetas invitados, pero ampliando el contenido con una nota biobibliografica, así como el número de participantes a fin de que estuvieran `presentes todas las tendencias del experimentalismo actual, como ALPE con su mundo de plastificados, o el Mail-Art representado por Clemente Padín y Cesar Reglero, a demás de los poetas visuales a mi entender más representativos del momento de los que yo tenía conocimiento, encabezados por el maestro Joan Brossa. Se hizo una edición de mil ejemplares, hoy agotada, y tubo una respuesta de la crítica altamente positiva, prueba de ello es los treinta y cinco artículos y comentarios en la prensa y revistas nacionales como "Cuadernos del Sur" de Córdoba o "El vendedor de pararrayos" de Barcelona, por ejemplo.
Tras la acogida de la antología del "milenio", en Phayum anunciamos una convocatoria solicitando "la poética visual" a los poetas, a fin de tratar de aclarecer el concepto de poesía visual, dada la calidad de las respuestas recibidas, decidimos convertir la convocatoria en libro, que firme junto a María Jesús Montía, por creer que su contenido sería útil a quien se interesase por la poesía visual, así se publico la segunda de las antologías "Phayum, poéticas visuales" J-C.Beltrán y María Jesús Montía Colección Candela de poesía volumen B, editado por el Grupo Poético Espinela de Benicarló, Junio 2000.Mereció comentarios en suplementos literarios como los del "Papel literario" del Diario de Málaga por Francisco Peralto, entre otros.
Pero si las dos primeras antologías cumplieron una misión de muestreo bajo un prisma, la primera particular mío como antólogo y la segunda de respuesta libre a una convocatoria, faltaba una nueva entrega, que reflejase lo más fielmente posible el momento actual de la poesía visual en España. Había salido a principios de 1999, el ensayo de Blanca Millán Domínguez "Ñ, poesía visual en España",Edicidiones y Promociones S.L. en Madrid, que hacía un repaso histórico a la breve trayectoria del género lo que no dejaba de ser una referencia bajo el concepto de su joven autora creyendo necesario una nueva muestra antológica plural, para ello invite a 80 críticos, poetas y especialistas en poesía visual, a participar en la consulta de los 15 más representativos poetas visuales actuales a su juicio, de los que recibí 45 listas, nominando a 130 poetas visuales, de los que con los 25 primeros se editaría el libro "El color en la poesía visual. Antología consultada de la poesía visual española" con prólogo de Esteban Pujals Gesalí y epílogo de Fernando Millán sobre la influencia del color en la poesía visual.
Dado a conocer el resultado de la encuesta, ha habido opiniones para todos los gustos, pero lo que quiero dejar bien claro, que a nadie se excluye, ni olvida, estos son los resultados de 45 especialistas del momento actual poético visual español, ellos han tenido la palabra y la libertad de elección, yo me he limitado a ser notario fiel de la consulta.
Con la publicación de esta tercera muestra, el lector interesado podrá hacerse una idea de los caminos y tendencias que la poesía actual goza en este país, si es así, se ha logrado lo que se pretendía, ahora como toda obra es discutible, la sugerencia queda abierta, otros antólogos en su día nos darán nuevas respuestas al quien es quien en la poesía visual, sean todas la iniciativas bienvenidas, porque la información siempre es necesaria y como más mejor.
Quiero agradecer a todos los que en estos años me han apoyado para que lo expuesto anteriormente haya sido una realidad, a todos gracias.
José-Carlos Beltrán
|