LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO
Los amigos del crimen perfecto es una novela coral vertebrada en torno a un grupo de amantes de la novela negra que persiguen, desde hace años, tanto el estudio como la quimera de un crimen perfecto, hasta que la realidad acaba envolviéndoles en uno que, siendo un crimen perfecto, acaso ni es crimen ni perfecto.
Andrés Trapiello homenajea a su modo todo un género, al tiempo que lo parodia suavemente, sin perder de vista su propia médula: si es posible la felicidad -o cuando menos la tranquilidad- sin la justicia, y si la falta de justicia justifica todos los medios para alcanzarla. Los amigos del crimen perfecto es y no es una novela negra. Lo es, en tanto que un cadáver pone en marcha el mecanismo para descubrir al asesino, pero la novela es también una reflexión literaria sobre el deseo de venganza y sobre las víctimas que sufren en su propia vida la ausencia de justicia.
EL HUERTO DE MI AMADA
Carlitos Alegre se decide a aparecer por la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa, donde se siente inmediatamente atraído por Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer que es el centro de atención de las miradas masculinas.
Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a la casa de campo de ella.
Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandar a Natalia por corrupción de menores.
Esto les obliga a adoptar nuevas estrategias para poner a salvo su pasión, que tampoco es ajena al aprendizaje vital del muchacho y a la vida cosmopolita a la que está acostumbrada la mujer.
Con este relato, a ratos hilarante, a ratos tierno, Alfredo Bryce Echenique consigue deslumbrarnos primero y conmovernos a continuación, gracias a su capacidad para describir los estados de ánimo y para reproducir los guiños de un grupo social y de una época.
La pluma irreverente y tierna a la vez, y el desatado sentido del humor de Alfredo Bryce Echenique convierten esta historia inolvidable en un hito de la literatura actual.
VIVIR PARA CONTARLA
Vivir para contarla es, probablemente, el libro más esperado de la década. Esperado porque se trata del último libro de Gabriel García Márquez, y de un libro, además, que se pretende compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte.
LAS MUJERES QUE HAY EN MI
«En aquella casa habitaban los fantasmas de mis madres.» Así comienza el fascinante relato de Carlota, que nos sumerge en los misterios y las pasiones ocultas en una mansión en la que vivieron su madre, Elisa, y su abuela, Sofía, ambas muertas a los veinte años. Carlota vive con su abuelo en una magnífica casa de campo rodeada de un jardín. Pero también vive en compañía de los fantasmas de sus «dos madres», omnipresentes en la casa, y con la obsesión de reconstruir sus vidas, para lo que sólo cuenta con las palabras de su abuelo y, a veces, con sus elocuentes silencios. Ella anhela saber lo que ocurrió y recurre a los papeles olvidados en la alcoba, a los comentarios familiares, a su propio instinto de mujer, y conoce así las extrañas formas con las que se manifiesta la pasión, la injusticia de las ganas de vivir cercenadas por una muerte demasiado temprana. Un mundo bello y dramático al que no es ajeno otro personaje silencioso e inquietante: el jardinero de la casa. Con este viaje a través de tres generaciones de mujeres, Maria de la Pau Janer despliega todos sus recursos de gran narradora para ofrecernos una obra magistral, una novela que arrebata por la fuerza de la narración y por la belleza del mundo que nos descubre.
MEDIA VIDA
En un rincón de India, en plena agitación anticolonialista, el padre de Willy Chandran se mantiene enfadado con el mundo, aspirando a alguna grandeza mientras sobrelleva la monótona vida que para él han establecido sus antecesores. En un intento de desafiar al pasado, se casa con una mujer bondadosa pero de casta inferior para acabar descubriendo que está a merced de su propia furia. En esta desgraciada unión aflora el compulsivo carácter de Willy Chandran, singularmente parecido a su padre, ingenuamente ansioso por encontrar algo que le sitúe al mismo tiempo dentro y fuera del mundo. Y así se ve atraído hacia Inglaterra, hasta la comunidad inmigrante de la Londres de postguerra, a sus sombríos clubes del West End, sus solitarias calles y sus encuentros sexuales, e incluso al excéntrico entorno de los escritores ingleses. Media vida es una obra de una sensibilidad, elegancia y humor excepcionales. Por su visión del amor pleno y del amor frustrado, por su visión de las “medias vidas” que se viven plácidamente en el corazón de nuestro incansable mundo, la última novela de V. S. Naipaul proyecta la particular y visión propia del autor sobre las grietas ocultas de nuestra humanidad compartida. Media vida recoge en miniatura la excepcional trayectoria de la obra de Naipaul. The Times Literary Supplement
EL GRAN SILENCIO
Roberto Esteban, un púgil retirado que en su juventud llegó a campeón de Europa de los pesos medios, se gana la vida como matón a sueldo, sin más amistades que un camarero lacónico y un diminuto pez luchador tailandés, ni más aficiones que el boxeo y la escucha obsesiva de una sola música: la Fantasía en Do Mayor de Schumann. Sin pretenderlo apenas, Esteban se ve arrastrado a una oscura búsqueda que le lleva desde los suburbios de Madrid -la ciudad que lleva marcada en la cara- hasta las playas mallorquinas. Una historia desgarradora sin buenos ni malos.
|