Edward Fitzgerald Brenannació en Silema (Malta) en 1897. Hijo de un militar inglés, pasó su infancia en India, Sudáfrica e Inglaterra. Se educó en el Radleu College y en la Academia Militar de Sandhurst, aunque estudió por su cuenta arte, literatura y filosofía con la ayuda de John Hope-Johnstone, su compañero de viaje por Francia e Italia antes de alistarse en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial. En 1919 viajó a España y vivió de forma más o menos continuada en el pueblo de Yegen, en la Alpujarra, hasta 1934, año en que se trasladó a Churriana y de aquí a Gibraltar, siete semanas después del inicio de la Guerra Civil. Seguidor de la causa republicana, ya no pudo volver a España hasta 1953. Estos años los pasó en Aldbourne con la sensación de sentirse exiliado de su patria. A su vuelta a España inició una serie de obras autobiográficas fundamentales: Al sur de Granada, Una vida propia y Memoria personal , pero no fueron las únicas obras que Brenan publicó sobre España y la cultura española.
Gerald Brenan fue, hasta su muerte en 1987, un "gentleman" inglés enamorado del sur de España. Amigo de Lytton Strachey y Dora Carrington, y conocido del "Grupo de Bloomsbury", Brenan se distinguió, no obstante, por ser el aventurero del grupo. Su pasión por los viajes, sólo superada por un instinto poético nunca demasiado desarrollado, le impelió a travesías a lo largo y ancho de Europa. Durante los años 20 recaló en un pueblo de la sierra granadina, Yegen, especialmente pobre y atrasado, en busca de un poco de tranquilidad de espíritu para escribir.
Gerald Brennan murió en 1987 y donó su cuerpo a la Facultad el 24 de Febrero de 1981, cosa habitual en los residentes extranjeros para evitar a los familiares los gastos de traslado al país de origen o del sepelio. Hasta la fecha nadie se ha atrevido a trocearlo, pero tampoco a cumplir su secreto deseo de ser enterrado en Alhaurín el Grande, junto a su primera mujer, la poetisa americana Gamel Woosley, que compartió, hasta su muerte en 1968, parte de su vida en tierras de la Alpujarra granadina (Yegen) y también en Málaga (Churriana y Alhaurín).
Gerald Brennan se relacionó con los miembros del grupo de Bloomsbury, durante sus frecuentes viajes al Reino Unido, entre ellos con Bertrand Russell (que fue su huésped en España) y con Virginia Wolf que también le visitó en Yegen. Hombre al que siempre encantaron las mujeres, mantuvo un apasionado romance, durante su juventud, con la pintora inglesa Carrington. |