Libros escritos por
Daniel Pérez del Prado


 

Daniel Pérez del Prado es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (2008), donde también ha finalizado el Máster Oficial en Derecho Privado, por el que el obtuvo el Premio Extraordinario al mejor expediente en 2010. En la actualidad se encuentra elaborando su tesis doctoral dedicada a las políticas activas de empleo en España.

Su especialización en las políticas de empleo se ha plasmado no solamente en su trabajo fin de máster, publicado por Tirant Lo Blanch con el título Los instrumentos económicos de fomento del empleo (en prensa) o su tesis doctoral, sino que le ha llevado a realizar una estancia de investigación en el CARMA, Centre for Labour Market Research at Aalborg University (Dinamarca), bajo la dirección del profesor Per K. Madsen, una de las máximas autoridades en flexiseguridad. Precisamente en este ámbito, el de la flexiseguridad, pueden destacarse los siguientes trabajos: “De la flexiseguridad a “asegurar la flexibilidad”. Últimas tendencias en uno de los modelos europeos de referencia destacan tres”, RL, 2011 (en prensa); “Edad, riesgos sociales y mercados transicionales. Nuevas respuestas ante nuevos retos”, en MERCADER UGUINA, J. R. (coordinador), Trabajadores maduros: un análisis multidisciplinar de la repercusión de la edad en el ámbito social, cap. 7, Lex Nova, Valladolid, 2009, pp. 153-175; o  “Mercados de trabajo transicionales. Sobre la paternidad y tutela del concepto de flexiseguridad”, en Los mercados laborales y las políticas sociales en Europa, Vol. I, Serie Informes y Estudios, Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2010, págs. 529-543.

Dentro del ámbito de los incentivos al empleo, ha analizado las últimas novedades legislativas en “Los incentivos económicos de fomento del empleo en la refor-ma laboral de 2010”, en García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J. R. (dir.), La Reforma del Mercado de Trabajo. Ley 35/2010, de 17 de septiembre, Valladolid, Lex Nova, 2010, pp. 263-338.

Otros ámbitos por los que se ha adentrado su investigación son: “¿Puede el empresario controlar a sus trabajadores mediante dispositivos GPS? Algunas notas sobre el cómo, el dónde y el porqué”, Información Laboral. Legislación y Jurisprudencia, nº 11, 2010, pp. 2-17; “Discriminación indirecta y prueba estadística. Caminos que debieran confluir”, Justicia Laboral. Revista de Derecho del Trabajo y  de la Seguridad Social, nº 43, agosto 2010, pp. 93-121; “Acercando Posturas: a propósito de la STS de 24 de julio de 2008”, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, nº 11, año 45, diciembre 2009, pp. 32-42 (en colaboración con María García-Saúco Hijano);             “Cláusulas de revisión salarial: instrucciones de uso para tiempos de crisis”, Temas Laborales: Revisa Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, nº 103, 2010 (en colaboración con Jesús R. Mercader Uguina); “La estructura salarial en el sector del metal”, en AA.VV. Flexibilidad laboral en el sector del metal. Un análisis sobre la regulación convencional sectorial, Observatorios Industriales, Federación de Industria de CC.OO., Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2010.

Asimismo, es miembro del grupo de investigación Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad (DTCENS), dirigido por Jesús Mercader y, entre otros, del Proyecto Nacional de Investigación de I+D+I (DER2009-09001) del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el tema “Derecho del Trabajo y objetivos empresariales de competitividad y productividad: Exigencias del ordenamiento laboral en un nuevo entorno económico”