Libros escritos por
Manuel Alcántara Sáez

Manuel Alcántara Sáez (Madrid, 1952), licenciado (1976) y doctor (1984) en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de universidad en el Departamento de Derecho Público General y miembro del Instituto de Iberoamérica, del que fue director entre 1994 y 2007, y fue Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Cooperación (2007-2009) de la Universidad de Salamanca. Su campo de trabajo habitual es la política comparada especialmente referida a América Latina; dentro de ella ha tenido proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas sobre cuestiones vinculadas con la democracia representativa (partidos políticos, elecciones y poderes legislativos) y las elites políticas. Sobre ello ha escrito como autor único: Gobernabilidad, crisis y cambio; Sistemas políticos de América Latina; ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos; y El oficio de político; así como editado (o coeditado) cuarenta textos en las principales editoriales españolas y latinoamericanas en ciencias sociales (Tecnos, CIS, CEPC, Tirant lo blanch, Marcial Pons, Fondo de Cultura Económica, Miguel Ángel Porrúa, EUDEBA), así como en inglés en Lynne Rienner, Roudlege y Springer. También es autor de unos ciento treinta artículos, capítulos de libros o workings papers publicados en revistas o editoriales nacionales e internacionales, incluyendo revistas indexadas. Cuenta con seis sexenios de investigación y ha dirigido 52 tesis doctorales.

Ha impartido conferencias o participado en concursos de selección del profesorado y de evaluación de tesis doctorales en la mayor parte de universidades españolas que imparten enseñanzas de Ciencia Política, y en numerosas universidades extranjeras entre las que destacan, dentro del ámbito no hispano parlante: el Instituto Universitario Europeo, Oxford University, University of Miami, Florida International University, York University (Toronto), Universiteit Utrecht, University of Bergen, Universidad de Uppsala, SciencesPo en París, Hankuk University of Foreign Studies en Seul, Universidad de Kyoto, Universidad de Sophia en Tokio, LaTrobe University en Melbourne. Ha sido profesor visitante en una veintena de universidades extranjeras entre las que destacan la Universidad de Georgetown, la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), Université Sorbonne (Paris III), SciencesPo en Lille, Universidad Internacional de Kobe. En el ámbito hispano parlante destaca su presencia como profesor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, profesor Emérito en Flacso Ecuador y su afiliación como profesor visitante en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha impartido cursos y conferencias en prácticamente todos los países de América Latina. Ha realizado estancias de investigación en el Colegio de Europa de Brujas (dos años), en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (un año), Universidad de Notre Dame (tres semestres) y Universidad de Tokio (un mes).

Fundó la Revista América Latina Hoy en la Universidad Complutense que edita la Universidad de Salamanca desde 1994. Fue primer secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (2002-07). Es miembro Vitalicio de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) y de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL). Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Posee la medalla de la orden de Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Oficial concedida por el Gobierno de Chile en 2009. Es miembro Honorario 2016 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

 

 

9788413557571
Dilemas de la representación democrática
Manuel Alcántara Sáez
Tirant lo Blanch · 24/12/2020 · Rústica
En stock, salida inmediata
Precio:
$ 79.900
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 48.000