Libros escritos por
María Dolores Casas Planes

MARIA DOLORES CASAS

Licenciada en Derecho y Doctora por la Universidad de Jaén como fruto de una beca de Investigación concedida por el Ministerio de Educación. Y, desde el presente curso académico, Profesora Titular de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, con dos sexenios de investigación por la CNEAI y cinco tramos autonómicos por méritos docentes, investigadores y de gestión. 
Es miembro de la Internacional Society of Familiy Law  y del Instituto de Desarrollo y Análisis  de Derecho de la Familia. Y su trayectoria investigadora se ha centrado, por un lado, en el Derecho de la persona, en concreto, la protección del menor de edad en riesgo y desamparo y las personas con discapacidad. Y por otro, en la institución jurídica de la responsabilidad civil encuadrada en el Derecho de daños. Estos ámbitos se han complementado con trabajos publicados en el ámbito del derecho de la nacionalidad y de la filiación. Es de señalar que en un número significativo de trabajos ha aportado una visión comparativa de la normativa española, al ponerla en conexión con otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno europeo y del derecho anglosajón. Entre otras aportaciones recientes, destaca: "La doble nacionalidad, en especial, española-boliviana: algunas cuestiones de Derecho de familia, y problemas de homologación de sentencias españolas por cuestión de orden público", Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, 50, enero-abril (2019); "La igualdad en el Derecho de Familia marroquí y español: estudio comparativo de la normativa jurídica de filiación y de la autoridad parental", Anuario de Derecho Civil, fascículo IV, 2014; o el "El menor desamparado en el Derecho español y francés (Referencia al modelo francés tras la Reforma por Ley de 5 de marzo de 2007 portant réforme de la protection de l'enfance. Propuestas de cambio)", RCDI, núm. 744,  (2014). Así como capítulos de libro, tales como: "La indemnización del daño moral por el incumplimiento del deber conyugal de la fidelidad con ocultación de la paternidad". En torno a la filiación y las relaciones familiares, Ed. Comares, Granada (2018); "El régimen de cogestión de gananciales y la incapacidad de un cónyuge. Referencia a la solución en el derecho francés". Ordenación económica del matrimonio y de la crisis de pareja. Ed. Tirant lo Blanch, (2018); "La promoción de la autonomía del incapaz y la armonía familiar en el Derecho civil". Autonomia e heteronomia no Direito da Família e no Direito das Sucessões. Edit. Almedina, Oporto, 2016; y "La protection en Espagne de la personne âgée internée dans un centre gériatrique", Les Solidarités entre Générations. Edit. Bruylant, Belgique, 2013.
La investigación se enmarca, por una parte, en diferentes estancias de investigación en universidades extranjeras, como en el Centre de Droit de la Famille. Université, Lyon 3. Lyon y la Faculté de Droit de Paris Saint-Maur. Université de París-Val- de Marne, en París. Y por otra parte, en la participación en Proyectos de investigación, destacando "Movilidad internacional de personas: el impacto jurídico-social en España y en la Unión Europea de la adquisición de la nacionalidad española por la población migrante" (DER2016-75573-R); y "Creación de un sistema transancional del protección de menores entre España y Marruecos"(A/03284/10). En la actualidad, está involucrada en la investigación de temáticas tales como la "Responsabilidad jurídica e inteligencia artificial" y la "Discriminación de mayores" (PAIDI 2020). Asimismo, ha contribuido en Congresos nacionales e internacionales y  llevando a cabo conferencias y ponencias tanto en universidades españolas como extranjeras, reseñando en esta etapa más reciente: "Disability discrimination", "Evolution of the family law according to the spanish Law" (Universidade Nova de Lisboa); "Le régimen juridique du Notorie en Espagne" en el Master 2 De Droit Notarial Européen en la Faculté de Paris XI. 
Por último, la actividad investigadora la compagina con la actividad docente, tanto en Grado, destacando su docencia en la actualidad en el Programa de Atención y ayuda al estudiante internacional, e impartiendo clases en inglés en el nuevo Grado en la Universidad de Jaén Bachelor's degree in Business Administration and Management. Así como en posgrado, formando parte del grupo docente en el Diploma de especialización: "Aspectos patrimoniales y personales en el ámbito del derecho de familia y las respuestas familiares" y en el Diploma de posgrado "La Justicia ante los nuevos problemas de Derecho de familia", organizado por Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, la Universidad de Málaga y de Jaén. Así como en el Master propio en Derecho de familia, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales, y la Asociación de Magistrados de Santiago de Chile, con colaboración con la Universidad de Málaga, y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicas Sur de Europa.

9788413552521
Normativas de Nacionalidad en Derecho Comparado
Moreno Cordero, Gisela
Tirant lo Blanch · 25/11/2020 · Rústica
Entrega en 10-15 días
Precio:
$ 321.000 $ 272.850 (Descuento -15.0%)
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 192.600
últimos libros visitados
No ha consultado ningún producto en la sesión actual. Si desea consultar su historial de libros visitados, acceda a su cuenta pinchando aquí.