Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 45.600
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


PRÓLOGO
Constituye un privilegio presentar un libro sobre el proceso ejecutivo, un tema de constante actualidad y especial importancia, producto del encomiable esfuerzo de dos destacados profesores universitarios, Lucas Meneses Chavarro y Óscar Iván Garzón Guevara, quienes, con el sublime propósito de enseñar, de guiar a los estudiantes y abogados, siguiendo la lección del arte de la prudencia de Baltasar Gracián y Morales, nos demuestran en su obra que lo breve, si bueno, dos veces bueno.
El manual que el lector tiene en sus manos, dirigido en general a todos los que nos interesamos por la administración de justicia, explica de manera clara y detallada la estructura legal del proceso ejecutivo.
En la clasificación de los procesos por la naturaleza de la pretensión, que los agrupa en de conocimiento y ejecutivos, se descubren las dos etapas de la jurisdicción: la cognición, que se encauza a la declaración de certeza o aplicación de la ley a un derecho incierto o controvertido; y la ejecución de los derechos ciertos pero insatisfechos, donde el Estado, con el empleo de la fuerza, impone la voluntad de la ley.
No se debe a la casualidad ?dijo Calamandrei? que la justicia se presente simbólicamente provista de la balanza y de la espada. La defensa del derecho que el Estado realiza mediante la jurisdicción, no se agota en los razonamientos del juez; es necesario que, detrás de la balanza del juzgador, vigile la espada del ejecutor. Y viceversa, la espada no puede moverse si antes el juez no ha pesado imparcialmente las razones de la justicia1.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar