Constitucionalización de los programas sociales: ¿Avance o retroceso?

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 32.200
En papel:
Entrega en 10-15 días
$ 53.599 $ 45.559,15 (Descuento -15.0%)
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en México. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

En mayo de 2020, se aprobó la reforma al Artículo 4º de la Constitución para incorporar diversos derechos sociales. Varias preguntas surgen al conocer el contenido de la reforma: ¿se deben constitucionalizar todos los derechos sociales? ¿constitucionalizar programas sociales equivale a constitucionalizar derechos sociales? ¿deben incluirse en el texto constitucional todos los programas sociales o sólo algunos de ellos o no debiera incluirse ninguno? 
Contrastar realidad contra apariencia y concreción contra ilusión, son las disyuntivas de la reforma constitucional, su uso puede generar un sentimiento de desconfianza y frustración de la ciudadanía ante lo inalcanzable de los nuevos postulados constitucionales, produciendo una degradación en los fines y la semántica de la norma constitucional. Este libro analiza si la reforma surge como solución aparente a los problemas que se pretenden resolver dando una falsa impresión de que el Estado tiene la capacidad de responder pronto y eficazmente a todos los problemas sociales.
Por otro lado, la modificación del texto constitucional da una nueva dimensión a lo político sobre las cuestiones jurídicas, privilegiando, entonces, acuerdos sociales o políticos de gran envergadura, enfatizando la relevancia que el Estado otorga a dichas cuestiones. La afirmación política de las prioridades institucionales, se dice, termina por conducir al aparato público y a las instancias de la sociedad civil, a una valoración positiva de lo que se hace, dimensionando el rol político-ideológico que representan para la sociedad, tanto la actividad del constituyente como del lenguaje constitucional empleado.
Esta obra presenta una reflexión actual sobre la modificación constitucional comentada.
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar