Promociones exclusivas para clientes

El Derecho de Propiedad de los particulares

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 110.000
En papel:
En stock, salida inmediata
$ 159.900
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


La presente obra en su capítulo 1 hace un planteamiento general sobre el derecho de propiedad de los particulares con anotaciones históricas sobre su significación económica y las teorías que lo explican y justifican.
El Capítulo 2 aborda su evolución histórica en Roma y Francia. Asimismo, relaciona la comprensión sobre este tema en la Revolución Bolchevique, la Iglesia Católica y la denominada Cuestión Social.
Incluye definiciones legales y doctrinarias, tanto nacionales como extran-jeras.
El capítulo 3 afronta el desarrollo de la visión privatista civilista, sus ele-mentos estructurantes y su nexo con la noción de patrimonialidad. Para ello, desarrolla el significado de los conceptos apropiable, comerciable, alienable y ena-jenable, lo mismo que las notas distintivas especiales del derecho de propiedad de los particulares, esto es, su carácter absoluto, perpetuo, exclusivo, abstracto y elástico que tienen carácter esencial.
En el capítulo 4 se exponen las facultades materiales y jurídicas derivadas del derecho de propiedad en la concepción occidental y los aspectos históri-cos del jus utendi, jus fruendi, y jus abutendi. Acorde con ello, realiza un examen de la cláusula de no enajenación en derecho comparado a la luz del nuevo régimen constitucional colombiano.
En los capítulos 5 y 6 se examinan los elementos definitorios de la propie-dad en el derecho común, su clasificación y contrastación con otros tipos de propiedad.
Igualmente, como es forzoso, el capítulo 7 trata la visión constitucional del derecho de propiedad y su protección. Para ello, hace un rastreo tanto nacional como foráneo que concluye con el señalamiento de las diferencias esenciales entre la Constitución de 1886 y la de 1991.
En el capítulo 8 se exponen los límites y limitaciones al derecho de propiedad. Se señalan las diferencias entre ambos conceptos a partir de no-ciones tales como i) el contenido propio del derecho real de propiedad; ii) la buena fe; iii) la teoría de los "propios actos"; iv) el abuso del derecho; v) los límites horizontales y verticales, institucionales o estructurales; vi) el deber general de abstención; vii) la extinción de dominio; viii) la confiscación; las li-mitaciones a la propiedad privada en interés público o general; ix) la diferen-cia entre limitación a la propiedad en interés privado y en interés público; x) las servidumbres administrativas; la expropiación por utilidad pública; xi) las diferencias entre expropiación, confiscación, decomiso, requisa, requisición, servidumbre y ocupación temporánea; y, xii) la limitación del derecho real de propiedad por el derecho ajeno en eventos tales como la propiedad fiducia-ria, el usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres del derecho privado.
Finalmente, analiza la defensa del derecho real de propiedad. En este con-texto, distingue entre medios directos e indirectos, tales como las acciones reivindicatoria, negatoria, posesorias especiales de denuncia de obra nueva y de obra ruinosa, entre otras. También desarrolla las nociones de demarcación y cerramiento, medianería,  interdictos posesorios de conservación o amparo y de recuperación o restitución, así como la querella de restablecimiento.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar