El proceso de incapacitación

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 100.499
En papel:
Salida en 2 semanas
$ 167.499
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España . Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

En esta monografía, a través del estudio de las fuentes legales y las opiniones doctrinales y jurisprudenciales más relevantes, se realiza un recorrido histórico del proceso de incapacitación desde el Derecho Romano hasta la regulación contenida en la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, así como la modificación operada por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, por la que se adapta nuestro ordenamiento jurídico a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006. Se analiza cómo el legislador ha suplido la falta de capacidad de obrar en las distintas épocas, ocupándose en algunos casos de las instituciones tutelares mediante normas sustantivas (proyectos de CC de 1821, 1836 y 1851) y en otros del proceso de incapacitación, con normas procesales (LEC de 1855 y 1881). Esta confusión normativa finalizó con la actual LEC que regula esta materia en el Título I del Libro IV, y si bien se trasladaron a esta norma algunos preceptos del CC (Ley 13/1983, de 24 de octubre), se optó por el juicio verbal, destacando la legitimación de la persona presunta incapaz para iniciar el proceso en previsión de una futura situación incapacitante. Recientemente esta regulación ha sufrido una modificación introducida por la referida Ley 8/2021, de 2 de junio, con la finalidad de promover el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, teniendo siempre en cuenta su voluntad, deseos y preferencias, abandonándose la declaración de incapacitación y acudiendo a los cauces de la Jurisdicción Voluntaria siendo supletoria la normativa contenida en la LEC.

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar