Promociones exclusivas para clientes

La creación de la escuela de criminología crítica de Barcelona

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 62.999
En papel:
Entrega en 10-15 días
$ 104.999
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

En tiempos de incertidumbres, enrarecidos por la reciente pandemia de COVID 19, en donde las prácticas más cotidianas tuvieron que encontrar nuevas modalidades de acción y desarrollo, volver la mirada sobre el trabajo de La Escuela de Criminología Crítica de Barcelona (La Escuela), nos abre a una experiencia revitalizante, casi urgente: la de cuestionar y repensar la educación legal.
Roberto Bergalli (fallecido en 2020) fue un hito para el campo de las ciencias sociales y jurídicas, también para la criminología crítica y para toda la comunidad interesada en la articulación entre la Universidad, lo académico, y la transformación social. Encontrar espacios intermedios entre quienes investigan, el mundo académico, gobernantes, el mundo de la política y quienes forman parte del sistema de administración de justicia, no es una tarea simple, requiere creatividad y desafíos constantes frente al poder. No hay seguridades, ni protección. El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) es paradigmático en este sentido. Toda una generación que, desde hace más de cuatro décadas, con Roberto Bergalli, Alesandro Baratta, Massimo Pavarini, Walter Antillón, Raúl Zaffaroni, Iñaki Rivera, Encarna Bodelón, Amadeu Recasens, Héctor Silveira, Iñaki Anitua, Marta Monclús, Camilo Bernal, Alejandro Forero y tantos/as otros/as, orientaron sus vidas, su conocimiento y sus prácticas para luchar contra la violencia institucional y la pulsión expansiva del poder tradicional.
Andar nuevos caminos, conocer las márgenes y descubrir los resquicios para filtrar la luz en ámbitos difíciles (cárceles, fuerzas de seguridad, instituciones de justicia) exigieron nuevas propuestas epistemológicas y pedagógicas; o tal vez fueron éstas las que llevaron a nuevas formas de intervención en la realidad. ¿Qué realidad? El sólo acto de "observar" los espacios oscuros de la justicia, el castigo y las instituciones que les administran, supone de por sí la transformación y vigilancia de lo observado. Este ha sido y es, el norte del Observatorio. 
Una mirada interdisciplinaria, una búsqueda constante por transmitir una perspectiva dialéctica y a la vez, y tal vez sea esto lo más original, un encuentro entre lo intelectual y lo sensible, los sentimientos, la vida misma de sus integrantes, algunos de los cuales pagaron altos precios por orientar de tal modo sus vidas, todo lo que envuelve la producción de la Escuela en su esfuerzo por sostenerse en el tiempo, crecer, e inspirar una investigación crítica en derecho, sociología y política, más allá de las caídas, las persecuciones y las pérdidas.

 

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar