La refundación fallida. Aprendizajes del proceso constituyente chileno de 2019-2022

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 62.999
En papel:
Entrega en 5-7 días
$ 104.999 $ 89.249,15 (Descuento -15.0%)
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

El estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 en Chile forzó a la convocatoria, en octubre de 2020, de un referéndum que preguntó a los ciudadanos del país sobre la apertura de un proceso constituyente. Tras una aplastante victoria del sí en el referéndum, se convocaron elecciones a una Convención Constitucional para la redacción de una nueva Constitución, en las que la izquierda obtuvo una amplia mayoría. Se abría así, una oportunidad histórica para enterrar, definitivamente, la Constitución neoliberal pinochetista de 1980 y aprobar un nuevo texto progresista y transformador al servicio de las mayorías sociales.
Tras doce meses de trabajo, la Convención Constitucional chilena presentó un proyecto de Constitución que fue sometido a plebiscito para su ratificación popular, el 4 de septiembre de 2022. Sin embargo, la nueva Constitución no pudo entrar en vigencia tras recibir el rechazo del 61,86% de votos. Pero ¿Por qué la gente votó por el rechazo? ¿Cuáles son las causas que hicieron que el texto redactado por una Convención constituida originariamente con un fuerte apoyo popular fuera, finalmente, rechazado por los ciudadanos?
Resultaría superï¬?cial y carente de autocrítica aï¬?rmar que ello fue resultado de que, en Chile, la gente es sociológicamente de derechas o fue manipulada por las mentiras de los medios de comunicación. Difícilmente podemos entender las causas del desastre sino somos capaces de hacer autocrítica e ir más allá. El objetivo de este libro es analizar, con profundidad, cuáles fueron las causas que llevaron a esta situación y que condujeron al cierre por arriba de la crisis constitucional abierta en 2019. Aprender de los errores cometidos durante el proceso constituyente chileno de 2019-2022 resulta indispensable para no volver a repetirlos en futuros procesos, ni en Chile ni en otros países.

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar