Nicaragua versus Colombia en la Haya: el fallo de 2012 explicado

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Entrega en 5-7 días
$ 120.000 $ 102.000 (Descuento -15.0%)
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 72.000
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Aunque es una decisión que representa un verdadero parteaguas en la política exterior colombiana, no existe todavía en el país un análisis científico y desapasionado del Fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, en el litigio territorial y marítimo entre Nicaragua y Colombia. Si bien existen múltiples comentarios sobre aquellos aspectos de la decisión que no dejaron satisfechos a los colombianos, aquellos consisten en vehementes críticas a la Corte y a sus miembros, incluyendo graves acusaciones que carecen de fundamento. Además, es muy poco lo que se ha dicho de las victorias que Colombia obtuvo en este pleito, o de las pretensiones nicaragüenses que la Corte rechazó, lo cual, en su conjunto, forma una imagen muy diferente de la que quedó impresa en la mente de muchos compatriotas.
La obra del Embajador Juan José Quintana, diplomático de carrera que estuvo vinculado en diversos momentos al proceso de la defensa de Colombia ante la Corte y que fue Embajador en La Haya entre 2015 y 2019, presenta un análisis jurídico meticuloso y lo más clínico posible, del juicio y de la decisión de la Corte. Su objetivo es explicar en un lenguaje llano y accesible cuál fue la estrategia de defensa de los dos países durante cada etapa y desmenuzar cómo fue el proceso de razonamiento jurídico que llevó a que la Corte decidiera sobre los complejos aspectos de fondo surgidos en el caso. Para una mayor comprensión, el lector encontrará diferentes mapas y gráficos que ilustran el análisis del pleito en cuanto a su componente marítimo y un anexo del texto completo en español de la sentencia de 2012.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar