De Re Metallica, libro Qvarto. Concesiones mineras y administración de las minas en el inicio de la edad moderna

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Entrega en 5-7 días
$ 101.699
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 61.099
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

Se ofrece una traducción del libro qvarto, relativo a la regulación jurídica de las concesiones mineras y administración de las minas, del De re metallica, obra trascendental de la minería escrita por Georgius Agricola (1494-1555) en la Alemania del siglo XVI y publicada por vez primera en 1556.
La obra de Agricola se sitúa en el origen mismo de la regulación minera de la modernidad, y tiene plena actualidad pues la legislación y disciplina del Derecho minero es precursora directa de la evolución hacia el sistema capitalista que aún reina en nuestras sociedades.
A través de la lectura de este capítulo fundamental de la historia del Derecho minero será posible observar en qué medida la actividad minera del siglo XVI se vio moldeada por una intervención administrativa del poder público, motivada por el deseo fiscal de obtener los mayores tributos posibles de la explotación del mineral, pero que no tenía la intención de generar ni la posibilidad de poner en movimiento una industria con medios propios, sino que siempre hubo de recurrir a los particulares (a los capitalistas), para lo cual utilizó una técnica jurídica que a esa época ya era tradicional y provenía desde la legislación romana: la concesión minera.
Los límites materiales y contenido jurídico de dicha concesión fueron delimitados no solo por la legislación de la época (leges et decreta) sino también por la fuerza de la costumbre (consuetudo), principal fuente de derechos y obligaciones del minero.
Es bastamente conocida la influencia del De re metallica en cuanto a las técnicas de explotación minera y de la metalurgia, pero es menos conocida su influencia en la construcción del Derecho minero europeo y de varios países latinoamericanos. Esa es la razón por la que el estudio del relato jurídico de Agricola no ha tenido un gran desarrollo en la bibliografía jurídica, a pesar de que este libro se presenta como un recurso indispensable, para la academia y la investigación, de los orígenes y transformaciones de la concesión minera, principal institución del Derecho minero.
Su editor y traductor, Alejandro Vergara Blanco, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con exponer el contexto histórico en que Agricola vivió, estudió y escribió, ofrece un Estudio preliminar en que realiza un análisis del contenido de la obra, tanto de su estructura como de su fundamentación jurídica.
Prologa la obra el profesor Johann-Christian Pielow, de la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania), compatriota de Agricola, quien ofrece un paralelismo con las cuestiones actuales del Derecho minero alemán y europeo.

 

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar