España como madrastra. El reto de los estereotipos regionales

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 2 semanas
$ 62.599
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 37.599
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

España como madrastra es un libro reflexivo pero actual, incisivo pero sosegado, polémico pero argumentado. ¿Qué tienen en común un asturiano y un andaluz? ¿Un catalán y un extremeño? ¿Un murciano y un gallego? Parece que el hilo conductor de la historia no ensambla claramente las piezas de España. Los recelos crecen y los estereotipos acentúan la caracterización de la diferencia con modelos de aplicación general: chulapo madrileño, recio vasco, desconfiado gallego, testarudo aragonés... En los albores del siglo XXI la madre patria España, lejos de ser crisol de culturas, se ha tornado madrastra que ya no nutre sino engulle. Desde las comunidades autónomas muchos discursos optan por enumerar un listado de agravios y renegar de las raíces comunes contribuyendo a reinventar una historia inédita. Por su parte, el exogrupo insiste, desde más allá de los Pirineos y con la coartada en no pocos de dentro, en redoblar las imágenes costumbristas y tradicionales que nos separan de la avanzadilla que lidera un futuro más competitivo. Mientras, el Ministerio intenta dar con la tecla de una marca internacional que salve lo fundamental de nuestro patrimonio y lo modernice. En medio de la vorágine del naufragio cultural de la unidad hispánica flotan en la mar una serie de estereotipos regionales como la reserva simbólica principal para reconocerse entre la ciudadanía española. Francisco Cardells, examina los diversos estereotipos regionales y sus instrumentos (mercader catalán, labrador valenciano, leñador vasco, bandolero andaluz ...) para buscar las razones y sinrazones de su sostén en el entramado actual y terminar calibrando las opciones de futuro para construir un futuro de convivencia y complementariedad entre los ciudadanos.

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar