Promociones exclusivas para clientes

Normas generales antielusión y su sanción en el derecho chileno

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 2 semanas
$ 31.985
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 22.836
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


La autora aborda en esta monografía una problemática tributaria mundial, como es la elusión de las normas impositivas, centrando el análisis en la normativa general antielusión chilena. En concreto, el estudio abarca la revisión dos figuras que persiguen la correcta determinación de la obligación tributaria: el abuso formas jurídicas y la simulación, las que además son calificadas como supuestos de elusión tributaria. Junto a ellas, se somete a revisión el injusto vinculado a las conductas elusivas, cuyo sujeto activo es el asesor tributario, que es quien aporta un bien escaso en la planificación tributaria que luego es declarada abusiva o simulada por un tribunal. La tipificación de esta conducta consagra de manera positiva los postulados del Plan BEPS de la OCDE, atacando lo que estima es el origen de la elusión: la intervención del asesor tributario. 
Este trabajo realiza un examen  dogmático y crítico de la normativa antielusiva chilena, abordando temáticas de gran complejidad de manera clara y sencilla, combinando la revisión teórica de las materias tratadas con aplicación práctica de las mismas. En primer lugar, el estudio fija las bases teóricas de la planificación tributaria y de los principios constitucionales que rigen la potestad impositiva; en segundo lugar, analiza la lucha contra la elusión a través de cláusulas generales; y, finalmente, examina la admisibilidad de recurrir al derecho administrativo sancionador para castigar conductas vinculadas a la aplicación del abuso de las formas jurídicas y la simulación.
Basada en una copiosa revisión de fuentes doctrinales, que incluye más de cuatrocientos trabajos, así como el análisis y sistematización de diversas fuentes normativas y jurisprudenciales, esta obra representa un notable aporte científico para el estudio de la parte general del derecho tributario chileno, siendo material de consulta obligatorio para los operadores jurídicos: asesores tributarios, Administración tributaria y tribunales de justicia, así como un material de apoyo indispensable para docentes y estudiantes de derecho.
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar