Libros escritos por
Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo

 

Doctor por la Universidad de Córdoba en el año 2010 con la calificación de ?sobresaliente cum laude? en la tesis titulada ?Fundamentación del Derecho y Ubicación del Estado en la obra de Juan Berchmans Vallet de Goytisolo?. Ese mismo año sería publicada por la Fundación Matritense del Notariado la monografía titulada ?Filosofía y Método del Derecho en Juan Berchmans Vallet de Goytislo? y que, hasta el momento, es la única monografía dedicada exclusivamente al jurista catalán en la literatura jurídica española. En 2010 comenzaría la relación contractual con la Universidad de Córdoba como Profesor Sustituto Interino de Oratoria y Fuentes de Información Jurídica dentro del plan oficial de estudios del Grado en Derecho y del doble Grado en Derecho y Administración de Empresas. Docencia que junto a la asignatura de Teoría del Derecho, sigue desempeñando en la actualidad. Igualmente, en su experiencia docente cuenta con asignaturas de Master o especialización, destacando la docencia en Metodología Jurídica en el Master de Asesoría Jurídica de Empresas o algunos cursos específicos de oratoria forense impartidos en varias universidades. Destacar, además, su experiencia como profesor invitado en la Universitá degli Studi di Padova, donde ha impartido ciclos de conferencias sobre Teoría Comunicacional del Derecho y, también, historia del derecho deportivo. 

 

En septiembre de 2014 sería publicado el artículo ?The Human Rights after the Spanish Civil War? en la prestigiosa revista alemana Archivs Für Rechts und Sozialphilosphie, artículo que supuso su primera gran aportación en lengua extranjera a la disciplina y, particlarmente, centrada en metodología jurídica. Igualmente, en 2014 aparecería el capítulo de libro ?Francisco de Vitoria: un orden cosmopolita a realizar? recogido en el libro de Román Vaca y Beneyto New Perspectives on Francisco de Vitoria. Does International Law lie at the heart of the origin of the modern World, CEU Ediciones, Madrid, 2014. 

 

En 2015 verían la luz varios trabajos de temáticas diversas, así: ?El deporte atlético en Roma. Un estudio acerca de la idea de bien el Deporte? publicado en la revista FairPlay de gran relevancia en el ámbito de la Filosofía jurídica deportiva; y, especialmente, por su relevancia el artículo ?Voluntarismo e intelectualismo en Francisco de Vitoria?, publicado en la revista Persona y Derecho, de gran tradición e historia en la disciplina iusfilosófica.

 

En 2017 aparecen diversos capítulos de libros y artículos de revistas, entre ellos: ?Decisión, institución y norma. A propósito de los derechos fundamentales en la Teoría Comunicacional del derecho?, Robles, G y De Barros Carvalho, P. (cord), Teoria Comunicaional do direitto. Dialogo entre Brasil e Espanha, Noeses, Sao Paulo, 2017.  ?Los derechos fundamentales en la Teoría Comunicacional del Derecho?, Medina Morales (cord), La Teoría Comunicacional del derecho a examen, Civitas (Thomsom Reuters), Madrid, 2017, pp. 81-101. ?Vitoria y Suárez: el derecho internacional en los albores de la modernidad?, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, n. 51, (2017), pp. 163-182.

 

El pasado año 2018 se multiplican las aportaciones bibliografícas de diversa naturaleza, destacar entre ellas las siguientes: ?Metodología de la determinación del Derecho en la Teoría Comunicacional del Derecho?, Medina Morales, D (dir)., Ordenamiento y Sistema en el Derecho, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018. ?La Dogmática Jurídica como ciencia orientada a la práctica?, Robles Morchón & Ortiz Bolaños (dir).,Comunicación, lenguaje y Derecho, Thonsom Reuters-Aranzadi, Pamplona, 2018. ?Fernando de Roa y la defensa del estamento ciudadano?, Revista Filosofía Universidad Industrial Santander, Colombia, vol. 17, n. 2, (2018). ?El razonamiento jurídico como método crítico reflexivo: elogio a Vallet de Goytisolo?, El Notario del Siglo XXI, n. 78, (2018). ?The determination of What is fair?, Archiv für Rechts-und Sozialphilosophie, Vol.104, n.4, (2018). ?El derecho institucional en el realismo metódico de Juan Vallet de Goytisolo?, Persona y Derecho, n. 78, (2018). ?El método jurídico: diferentes líneas metrológicas y una propuesta de síntesis?, Revista Telemática de Filosofía del Derecho, n. 21, (2018).

 

En general teniendo en cuenta su experiencia docente e investigadora, pueden destacarse cuatro grandes líneas de interés en su trayectoria académica: a) la metodología jurídica desde una perspectiva práctica y científica; b) la historia de la Filosofía del Derecho en España y, especialmente, los siglos XV, XVI y XVII; c) la Teoría Comunicacional del Derecho y su aplicación a los problemas ius-filosóficos fundamentales y d) la retórica forense como instrumento de formación y desarrollo del jurista. Estos puntos de interés se ven claramente reflejados en la monografía, que se presenta.

9788490538456
Estudios de Retórica Jurídica
Garrido Martín, Joaquín
Tirant lo Blanch · 17/12/2020 · Rústica
Salida en 2 semanas
Precio:
$ 77.099
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 46.300
9788490538456
Estudios de Retórica Jurídica
Garrido Martín, Joaquín
Tirant lo Blanch · 17/12/2020 · Rústica
Salida en 2 semanas
Precio:
$ 77.099
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 46.300
9788413132907
Epistemología y Metodología Jurídica
Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo
Tirant lo Blanch · 03/2019 · Rústica
Agotado
Precio:
$ 77.000
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 46.200