Libros escritos por
Cristina Monereo Atienza

Licenciada en la Universidad de Granada, se doctoró cum laude por la Universidad Carlos III
de Madrid (Doctorado con mención de calidad / Doctorado Europeo). Además, es licenciada
en Bellas Artes por la Universidad de Málaga con uno de los mejores expedientes. Ha disfrutado de varias becas: Erasmus en la Rijks Universiteit Leiden, Holanda; de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, y de Formación FPU del Ministerio de Educación y Ciencia (2002-2006). Ha realizado varios programas de movilidad en Universidades extranjeras donde ha efectuado tareas de investigación predoctoral y post-doctoral (en la Università degli studi di Parma, Italia, y en University of California, Berkeley, EEUU). En resumen, hay que destacar que se ha formado en tres universidades españolas y tres extranjeras. Más recientemente, en 2017 Y 2018, ha realizado un par de estancias de investigación en el Warburg Institute de Londres, institución conocida por su multidisciplinariedad y donde ha comenzando desarrollando una línea de investigación en torno a Derecho y Humanidades.
En cuanto a la actividad de investigación, presenta 6 monografías individuales, además de varias codirecciones y coordinaciones de libros (6) y numerosos capítulos de libro (35), todos ellos en editoriales de reconocido prestigio. Entre las monografías está Ideologías jurídicas y cuestión social (2017). Es una monografía de referencia en España sobre la materia, la única que trata globalmente el origen de los derechos sociales en nuestro territorio, y que da a conocer autores hasta entonces poco conocidos o citados por la mayor parte de la doctrina. La monografía Desigualdades de género y capacidades humanas (2010) ha sido fruto de una línea de investigación sobre igualdad de género cuyo trayecto comenzó en la estancia realizada en la Universidad de Berkeley. Ha tenido también gran relevancia, pues no existía en España una monografía introductoria a la cuestión de género en relación con la teoría de las capacidades, especialmente en la versión e Martha Nussbaum. La tercera monografía Género, capacidades y derechos fundamentales (2011) está publicada en una editorial alemana con el fin de ser distribuida internacionalmente. La monografía Hacía un concepto complejo de igualdad (2012) es una obra centrada en la igualdad desde el punto de vista europeo, que resulta esencial en un momento de transición y crisis como el actual. La monografía Diversidad de Género, minorías sexuales y teorías feministas (2015) es una visión original sobre los problemas de colectivos vulnerables cuyas teorías y reivindicaciones pueden servir puente para alcanzar conjuntamente sus objetivos de igualdad social. Por último, está la monografía Universos de dignidad (2018), que ofrece un análisis profundo de los conceptos que actualmente están matizando el discurso de los valores liberales de dignidad: autonomía relacional, igualdad en mínimos y vulnerabilidad. Su metodología concierne directamente a las relaciones entre Derecho y Humanidades.
Por lo demás, ha co-dirigido y coordinado varias obras colectivas de gran impacto y algunas de gran extensión (más de 1000 páginas), en las que participan más de 50 profesores y estudiosos de diversas disciplinas y con reconocido prestigio nacional e internacional. Entre ellas: Género y derechos fundamentales; La Europa de los derechos; y El sistema universal de los derechos; La garantía multinivel de los derechos en el Consejo de Europa. La más reciente se introduce en un ámbito de investigación novedoso en España sobre Artes y Derecho: Artes y Derecho. Estudios desde una visión multidisciplinar del Derecho (2019).
A estas publicaciones, se añaden 2 traducciones (del italiano y del alemán), numerosos artículos (35) y recensiones (18) en revistas indexadas españolas y extranjeras (en 4, en italiano, inglés portugués). Todas ellas tienen un impacto destacable en el área de Filosofía del Derecho, y asimismo en otras áreas. De hecho, destaca la multidisciplinariedad de este curriculum que es esencial en la línea de investigación fielmente seguida en torno a la igualdad, los derechos fundamentales y las Humanidades.
Finalmente, se añade que ha sido ponente y ponente invitada en Congresos nacionales e internacionales (más de 20 ponencias y comunicaciones), y participado en la organización de Jornadas y Congresos relacionados con su línea de investigación, especialmente destacable las XX Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía jurídica y política. Libertad y Seguridad. La fragilidad de los derechos. Es actualmente coordinadora de un activo grupo de investigación sobre Teoría del Derecho y derechos humanos, y ha participado en varios proyectos I+D+I sobre derechos fundamentales.
A lo largo de su carrera académica ha obtenido las acreditaciones: profesor colaborador, ayudante doctor y contratado doctor y profesor titular de universidad.

9788491691495
Universos de Dignidad
Cristina Monereo Atienza
Tirant lo Blanch · 12/2017 · Rústica
En stock, salida inmediata
Precio:
$ 61.000
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 36.000