¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF: 3507192272 / FAX: 963 615 480
1ª Edición / 122 págs. / Rústica / Castellano / Libro
En Colombia, algunas regiones han sido proyectadas para el desarrollo de sectores específicos del extractivismo. La región del San Juan chocoano se ha focalizado en el extractivismo minero y, por su parte, la región del Magdalena Caldense se ha proyectado en la generación de energía hidroeléctrica. Si bien en estas regiones se manifiestan sectores económicos extractivos distintos con formas de producción diferentes, existe una relación en tanto se ubican en zonas rurales con alta diversidad biológica y ecosistémica, afectadas por el conflicto armado interno y que con la presencia del extractivismo se agudizan en ellas las problemáticas sociales y ambientales, como el desplazamiento forzado por conflicto armado o por (mal)desarrollo y la afectación a ecosistemas vitales como las fuentes de agua y los bosques.
Claramente, se observan diferencias en las acciones emprendidas por las comunidades para afrontar las dinámicas extractivas en sus territorios en el esfuerzo por construir la paz. Las comunidades del San Juan Chocoano a partir de su identidad étnica y cultural procuran la protección de la Selva y sus territorios. En su caso, las comunidades campesinas del Magdalena Caldense impulsan acciones sociales, políticas y jurídicas en la resolución de los conflictos ambientales generados por el extractivismo hidroenergético.