Promociones exclusivas para clientes

El reproche personal en el Derecho Administrativo sancionador. Culpa y dolo, responsabilidad objetiva y culpa infraccional

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 2 semanas
$ 161.399
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 96.840
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en Chile. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

Este libro estudia en profundidad la vigencia del principio de culpabilidad en el Derecho administrativo sancionador chileno, y controvierte el fundamento constitucional en la exigencia de reproche personal para la imposición de una sanción administrativa, bajo la forma de culpa o dolo. En lugar de ello, sostiene que el reproche personal debe regir en el ámbito sancionatorio administrativo exclusivamente por consideraciones que obedecen a la conveniencia y a la racionalidad. En esta línea, se cuestiona el modelo de pura disuasión del análisis económico y se le contrasta con uno en que son relevantes las motivaciones de los actores para cumplir o incumplir la regulación, planteándose que la regla por defecto para la atribución de responsabilidad en el derecho administrativo sancionador chileno es la imprudencia (culpa) y que para que este requisito se considere satisfecho basta con una culpa sin representación.
El libro efectúa un estudio a fondo de las tres posiciones actualmente vigentes sobre el Derecho administrativo sancionador chileno: la exigencia constitucional del reproche personal, la propuesta alternativa de responsabilidad objetiva y el planteamiento de la culpa infraccional, que no es más que un régimen culpabilístico común.
Lo anterior se lleva a cabo a través del análisis de las fuentes pertinentes: la Constitución y sus actas, la jurisprudencia constitucional y administrativa, los diferentes sectores sancionatorios chilenos y la doctrina nacional. Esto se complementa con el Derecho internacional de los Derechos Humanos y de la Comunidad Europea, y es contrastado con el modelo de responsabilidad regulatoria anglosajón (Estados Unidos y Reino Unido) sobre la base de la literatura, jurisprudencia y el Derecho positivo de esas naciones.
Como lo expresa en el prólogo el Prof. Dr. Héctor Hernández, "se está ante un libro importante, lleno de hallazgos e ideas inteligentes y sugestivas, que debiera convertirse en referencia obligada para el debate en Chile (y no sólo aquí) sobre la materia".

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar