Promociones exclusivas para clientes

La impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las comunidades autónomas prevista en el art. 161.2 CE

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 2 semanas
$ 106.999
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 64.200
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

La presente monografía tiene por objeto el estudio y análisis del proceso constitucional previsto en el art. 161.2 de la Constitución y desarrollado en el Título V de la LOTC: la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas. Ciertamente, este proceso constitucional fue configurado por el legislador orgánico con carácter residual puesto que fue instituido como mecanismo de cierre con la finalidad de evitar dejar fuera del control por parte de la jurisdicción constitucional de cualquier cuestión atinente al proceso de descentralización territorial del poder que se inició con la Constitución de 1978. Durante muchos años desde la vigencia de nuestra norma fundamental, este proceso impugnatorio, que constituye un auténtico privilegio procesal del Gobierno de la Nación, ha sido utilizado muy escasamente por éste, lo que probablemente ha producido un escaso interés de la doctrina por el estudio del mismo. Sin embargo, el funcionamiento irregular de las instituciones catalanas como consecuencia de la puesta en marcha del proceso soberanista ha llevado al Gobierno de Madrid a un uso inusitado del precitado proceso constitucional, lo que parece justificar suficientemente una monografía específica sobre el mismo, viniendo, de esta forma, a colmar la laguna que al respecto existía en nuestra doctrina jurídica. Monografía que, asimismo, viene justificada por los muchos  problemas interpretativos a que ha dado lugar la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas; problemas interpretativos a los que con esta obra se trata de dar solución.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar