La orientación fenomenológica en la filosofí­a social y jurídica

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 2 semanas
$ 76.599
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 46.000
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

La orientación fenomenológica en la ï¬?losofía social y jurídica (1934) es la opera prima de Norberto Bobbio, escrita cuando el autor tenía veinte y pocos años y es un documento valioso para entender el itinerario de sus estudios. Se trata de la primera investigación italiana consagra-da al método fenomenológico para el estudio de la sociedad y del derecho: bien es verdad que a principios de siglo XX unos discípulos de Edmund Hus¬serl, entre los que sobresalía Adolf Reinach, habían redactado una ï¬?losofía de la sociedad y del derecho que se inspiraba explícitamente en la doctrina fenomenológica del maestro. Pero nadie en Italia, antes de Bobbio, había estudiado sistemáticamente el pensamiento de Husserl . El mismo Bobbio lo recuerda en su Autobiograï¬?a intellettuale (1992): "A la conversión de la ï¬?losofía especulativa, a la que llamaríamos más tarde ?analítica?, me ayudó el estudio de la fenomenología cuyo elaborado más interesante fue para mí, entonces, la obra, olvidada durante muchos años pero últimamente objeto de nueva atención, de Adolf Reinach, "Fondamenti a priori del diritto civile" (1913), que fue un intento atractivo más que persuasivo, de fundar teoréticamente una doctrina pura del derecho" La razón de la obra de Bobbio de 1934 es principalmente teorética: explorar la posibilidad de aplicar el método fenomenológico al análisis de los problemas de la ï¬?losofía social y jurídica. La esencia de la fenomenología es el conocimiento de los signiï¬?cados puros de las cosas, conocimiento que es posible sólo en el plano de la conciencia intencional: fuera de esta determinación únicamente hay equívocos y malas interpretaciones de la fenomenología. Los dogmas metafísicos que conï¬?nan con el mito, las evaluaciones ilegitimas que tienen bases exclusiva-mente sentimentales, le son ajenas: su interés no es metafísico, sino teorético.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar