Signos rotos. Fracturas de lenguaje en la esfera pública

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Entrega en 10-15 días
$ 62.999
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 37.799
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

Tanto la teoría social como las humanidades coinciden en describir nuestra época como un momento de grave crisis, crisis multidimensional que no parece cerrarse y que, por el contrario, se prolonga en una complejidad creciente. En Signos rotos. Fracturas de lenguaje en la esfera pública, Beatriz Gallardo Paúls centra la descripción de esta crisis poliédrica en su dimensión lingüístico-comunicativa, subrayando dos quiebres fundamentales en el discurso de la esfera pública. En primer lugar, la magnificación de la dimensión formal del lenguaje, una hegemonía del significante que reduce el discurso a una actividad de etiquetado de la realidad. En segundo lugar, la equivocada concepción de las lenguas naturales como sistemas de señales y no de símbolos, lo que provoca la interpretación descontextualizada de los mensajes en clave hipersubjetiva. Gallardo ejemplifica estas dos brechas semióticas con múltiples casos reales de nuestro contexto reciente y de obras literarias o cinematográficas que acercan la lectura. El panorama final muestra un discurso público, tanto político como mediático, que evoca los discursos primarios de las culturas orales y que se caracteriza por su inestabilidad, su fragmentación y su falta de estructura. En consecuencia, el ciudadano se ve obligado a construir sus interpretaciones mediante la integración de estímulos vagos y dispersos, en una especie de enorme pareidolia formada con retazos de las voces desordenadas que le acechan constantemente desde múltiples fuentes.

 

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar