Violencia Política, Derechos Humanos e Historia. Reflexiones sobre el Derecho a la verdad y la Historia

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Entrega en 5-7 días
$ 146.999
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 88.199
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

Este libro busca una doble mirada desde el Derecho y desde la Historia a las graves violaciones de derechos humanos que fueron cometidas en el País Vasco y Navarra tanto durante la Dictadura como posteriormente. A diferencia del terrorismo de ETA que ha sido objeto de una atención académica ya inabarcable, los crímenes de Estado (las violaciones de derechos humanos protagonizadas por fuerzas policiales o por elementos particulares que actuaban funcionalmente al servicio del poder) siguen sin contar con un análisis a la altura del reto. Lo descrito constituye un "legado" de violaciones graves de derechos humanos con patrones colectivos de comisión que interpela a la democracia. Y ya que dichos legados no fueron penalmente investigados de forma eficaz por la Administración de Justicia, su misma existencia y alcance parecen cuestión de "fe": como si, dependiendo del color político, haya quien los niega y quien los afirma. Ante ello, una vía de despolitización es preguntarse si, con el paso del tiempo, no cabe al menos la puesta en marcha de algún mecanismo de verdad que permita registrar con ayuda de instrumentos jurídicos lo que no se quiso investigar. Es esta una cuestión de la máxima actualidad cuando la Ley 20/2022 de Memoria Democrática acaba de ser aprobada, poniendo en el centro del debate la discusión sobre hasta qué punto cabe una función de verdad en el ordenamiento español por una vía diferente de la judicial.

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar