Informe Anual Sobre Migraciones e Integración Ceimigra 2009

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
No disponible

Un año más se publica el anuario de la Fundación CeiMigra, el correspondiente a 2009, texto que recoge la situación de la población extranjera residente en la Comunitat Valenciana. El ejercicio de 2009 ha sido muy difícil para la ciudadanía española y, en particular, para la población inmigrante, que es uno de los colectivos más afectados por la crisis económica que España viene padeciendo desde principios del año 2008. Una realidad que resalta la trascendencia de este estudio, que es una excelente herramienta encaminada a la integración de las personas extranjeras. Este Anuario servirá para acercar y adecuar las políticas de integración de la Generalitat Valenciana a la realidad social que configuran los movimientos migratorios. Con este instrumento se pretende encontrar canales de comunicación que faciliten la vida de los nuevos ciudadanos, independientemente de su procedencia y de los motivos que les han traído a la Comunitat Valenciana. Es ésta una herramienta de futuro. Sin olvidar que la inmigración ha sido uno de los fenómenos más relevantes de la historia social del mundo, en todas las épocas, y en particular durante el último siglo y medio. En España hemos sido testigos de las dos caras de este fenómeno: como emigrantes y como receptores de la inmigración. Por ello, atesoramos una experiencia de incalculable valor de la que se deben nutrir todos los proyectos de integración de Comunitat Valenciana. Este país ha conocido de primera mano la emigración de ciudadanos españoles al extranjero, entre los que había muchos valencianos. Personas que buscaban una vida profesional y social más próspera, y mayores oportunidades para sus familias. Pero que, a la par, tenían que abordar un complejo y difícil proceso de integración en las sociedades de acogida. Esas circunstancias las viven ahora los inmigrantes que han elegido nuestra Comunidad para vivir y trabajar. Y para favorecer su integración y su implicación en la nueva sociedad valenciana, es imprescindible un doble esfuerzo y compromiso. Por una parte, el que deben afrontar los inmigrantes para lograr su integración; y por otra, la responsabilidad que tiene la sociedad de acogida: las personas y las instituciones. Porque la integración solo será posible si es el fruto de la participación de todos los colectivos que integran nuestra sociedad. La cohesión social será consecuencia de ese empeño solidario protagonizado por los poderes públicos, y también por las ONG y los ciudadanos. Para ello, aparece cada año este documento. Un estudio que pretende enriquecer el debate público, abrir caminos y contribuir desde una perspectiva experta y humanista a lograr la integración de los ciudadanos inmigrantes. Para que se sientan en su propia casa, como ciertamente lo es, a todos los efectos. Con los mismos derechos y deberes. La inmigración es un gran reto social en materia de integración de los nuevos ciudadanos, y que debe abordarse de una forma responsable y con la suficiente previsión porque ¿Cómo alguien que no conoce el futuro podría comprender el sentido del presente? Si no sabemos hacia qué futuro nos lleva el presente, cómo saber si merece nuestra adhesión, nuestra desconfianza o nuestra reprobación... Prólogo del Presidente del Patronato de CeiMigra Hble. Sr. D. Rafael Blasco Castany Conseller de Solidaritat i Ciutadania

Introducir comentario
Últimos libros visitados
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar