Libros escritos por
Encarnación la Spina

Investigadora y profesora del subprograma Ramón y Cajal convocatoria 2016 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ref. (RYC-2016-19465) adscrita a la Facultad de Derecho y al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Licenciada en Derecho (2003) y Doctora (2010) por la Universitat de València.Durante más de 14 años ha desarrollado su trayectoria investigadora y académica en la Universitat de València (2006-2010) y, posteriormente con 4 becas postdoctorales competitivas de prestigio nacional e internacional: programa Vali+d GVA en la Université Paris Ouest La Défense (2011-2013), programa Fernand Braudel-IFER incoming/Marie Curie COFUND en Aix Marseille Université (2014-2015), programa Juan de la Cierva MINECO en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (2015-2017) y el actual contrato del subprograma Ramón y Cajal en la misma Universidad (2018-  ).  
Sus investigaciones se han dirigido a temas relacionados con derechos humanos, familias migrantes, diversidad, ciudadanía, inmigración y asilo, integración y acogida de refugiados y grupos vulnerables en la Unión Europea en perspectiva comparada. Ha publicado ocho monografías (dos como autor, dos en coautoría, coeditado cuatro volúmenes colectivos, tres de ellos en prensa) en formato libro cumplen los criterios editoriales de calidad y prestigio del ámbito de las Ciencias Jurídicas, Tirant Lo Blanch, Dykinson, Comares, Tecnos y Thomson Reuters Aranzadi;  más de 43 artículos en revistas indexadas con índice de impacto referenciado entre otras en Scopus, WOS, INC RESH, INC REJ, ESCI, Scimago, EBSO, ANECA, CNEAI, MIAR; Latindex, ANECA, CARHUS plus de prestigio nacional e internacional escritas en castellano, inglés, italiano y francés así como numerosos capítulos, traducciones y recensiones de libros.
Ha participado como investigadora en 11 proyectos competitivos, 7 de ellos del plan nacional I+D+i, (incluido el programa Consolider ingenio), 2 proyectos en el ámbito europeo (Labexmed-Amorce y Jean Monnet Programme). Ha sido investigadora principal de dos proyectos de la Diputación Foral de Bizkaia que ha obtenido el reconocimiento del Sello Deusto Social Impact 2019 y en la convocatoria 2018/2020 ha dirigido un proyecto del programa de becas Leonardo de la Fundación BBVA para Jóvenes investigadores y creadores culturales (2018-2020) con el título ?La protección jurídica de las personas refugiadas en situación de especial vulnerabilidad y su impacto en el proceso de integración. Además, de ser miembro desde 2015 de la red de excelencia HURI-AGE, la red IMISCOE y miembro del equipo de investigación Retos socioculturales y Derechos Humanos en un mundo en transformación. Proyecto de Apoyo a las actividades de los grupos de investigación reconocidos del sistema universitario vasco (Conv. IT1224-19) (Grupo reconocido en la categoría A). Asimismo ha llevado a cabo 4 estancias de investigación predoctorales, y más de 10 estancias postdoctorales financiadas en centros y universidades nacionales e internacionales de prestigio (Aix Marseille Université, Université Paris Ouest/La Defénse, CEETUM Université de Montréal, University of Pennsylvania, IISJ Oñati, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Max Planck Institute for International and Comparative Law, CMR Radboud University, etc, Università degli Studi di Cagliari, Università degli Studi di Ferrara), así como la participación con más de 100 contribuciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales e invitaciones a seminarios y conferencias.