Libros escritos por
Francisco A. Cardells Martí

Doctor en Historia Medieval por la Universitat de Valencia Estudi General, (tesis sobre organización del territorio y cultura material de l?horta de Valencia en el siglo XV, 2002); Diplomado y Licenciado en Ciencias Religiosas por la Pontificia de Comillas (tesina sobre las imágenes de la mujer en el pensamiento de Juan Pablo II, 2003) y Licenciado en Historia por la Universitat de Valencia (tesis de licenciatura sobre la cultura material de los labradores de la huerta de Valencia), acreditado en Ciencias del Periodismo por la International de Bruselas validada por FAPE (director del periódico El Cresol de l?Horta 1995-2013).

Es profesor universitario doctor acreditado con sexenio de investigación y dirige el grupo Mitos como generadores de identidades territoriales desde 2015 en el que participan sietes universidades diferentes. Desde este grupo se ha acogido a ayudas universitarias y externas de organismos públicos en concurrencia competitiva.

Es profesor de la Universidad Católica de Valencia (2014- actualidad) y lo ha sido de la Universidad CEU Cardenal Herrera (1999-2014) y de la de Córdoba, Universidad Eclesiástica San Dámaso y extensión ICAI-ICADE de Comillas. Entre otras asignaturas ha impartido en diferentes grados sobre el área de humanidades: historia contemporánea, historia de España, historia de las civilizaciones, historia del pensamiento, ? así como antropología, deontología profesional, ética, ? 
Ha sido director de la revista Fides et Ratio, publicación universitaria periódica anual de Teología, Doctrina Social de la Iglesia y Deontología Profesional editada por la Universidad Católica de Valencia durante los tres números de su existencia (2015-2018).
Director del CUHC que ha realizado siete congresos de historia comarcal de periodicidad anual, fundador CEHN y director El Cresol de l'Horta, periódico decano en valenciano de la comarca de l?Horta de Valencia, es miembro del comité científico de revistas como Eviterna de la Universidad de Málaga o de la Fundación Universitaria Española.  
Primer premio de investigación local de diversos municipios (Meliana, Bétera, Massanassa y Xirivella), es miembro de la Asamblea de Cronistas, Cronista de Meliana y Académico Correspondiente de la RACV, donde imparte un curso sobre historia de Valencia de carácter temático (foralidad vigente, tradiciones valencianas, nacionalismos e historia ?)

Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros y artículos destacando su aportación en el campo del legado de occidente, los mitos y estereotipos, la formación de las naciones, así como la vida medieval de Valencia.
Una línea de trabajo del autor es el feminismo, participando con la Fundación sobre la mujer de la Universidad de Castilla la Mancha en un seminario de conferencias y en la obra resultante sobre Estudios sobre mujeres y feminismo en 2021. Las raíces del tema hay que buscarlas en los estudios llevados a cabo que culminaron en la tesis de ciencias religiosas sobre las imágenes de la mujer a la luz del magisterio de Juan Pablo II, Desafíos globales CEU 2003. Igualmente, el desarrollo medieval de la cuestión ha sido abordada en diferentes artículos (el lecho : puerta y clausura, el ciclo de la vida comarcal y su transgresión, 2018; tópicos de la edad media: historia de una demonización, 2003). Desde el punto de vista contemporáneo ya ha visto a la luz Influencia del feminismo católico en la enfermería española, Poder e influencia de las enfermeras en la historia, Mallorca 2018 junto a la enfermera María Angeles Reig Ureña, a la que le ha dirigido la tesis sobre  la obra del feminismo social católico del siglo XX y los orígenes de la Facultad de Enfermería de la UCV, 2022.
Una línea de investigación consolidada es la de los mitos y estereotipos así como el concepto de nación, con los que cuenta diferentes libros coordinados y monografías. En este sentido, desde colaboraciones en obras como Diez años de reflexión sobre el nacionalismo, Tirant 2008, pasando por la coordinación de otros como Símbolos: características, sentido y proyección, UCV 2019 o Mitos fundacionales y estereotipos de la historia de España, Ediciones 19, 2016, o la autoría de otros como Sietes tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos, Editorial Y, 2017; o Mito y nación: radiografía de los nacionalismos en España, Universidad Francisco de Vitoria 2019.
Respecto a la historia medieval es especialista en la vida cotidiana de los labradores del siglo XV, editada parte de ella tesis en la colección de Estudios de la Diputación de Valencia bajo el título Somis y realitats de lHorta de Valencia, 2006. Forma parte de los discípulos metodológicos de Paulino Iradiel que generalizó el empleo de las fuentes notariales para reconstruir el pasado histórico a lo largo de la década de los 80 y 90. Ha participado en homenaje a medievalistas como Pedro López Elum o José Angel García de Cortazar. Ha publicado diversos artículos en Saitabi, Arqueología medieval, ? participando en encuentros de especialistas como los de Nájera, Santander ? y en obras colectivas como Bases del territorio en la frontera, CEU 2009 y Reino de Valencia en 1412 CEU 2014 ?

9788418970955
España como madrastra. El reto de los estereotipos regionales
Francisco A. Cardells Martí
Tirant lo Blanch · 02/05/2022 · Rústica
Entrega en 5-7 días
Precio:
$ 349.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 210.00 MXN
Últimos libros visitados
No ha consultado ningún producto en la sesión actual. Si desea consultar su historial de libros visitados, acceda a su cuenta pinchando aquí.