¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 194 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Libro electrónico*: |
$ 180.00 MXN | |
En papel: Disponible |
$ 299.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
Ingeniero por la Escuela Superior de Agronomía en Ciudad Juárez, a los 25 años de edad Eligio Soto recibió una extraña oferta laboral de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería. Ello implicaba mudar "temporalmente" su residencia a un valle árido del entonces llamado Territorio Sur de la Baja California. Don Eligio nunca más abandonaría esa tierra.
El autor jamás cae en el autoelogio, pero queda claro que ese joven agrónomo destacó rápidamente por su calidad técnica y su don de gentes. Dados sus logros en la agricultura y la promoción del deporte, fue llamado a contender por una de las siete diputaciones constituyentes que elaborarían la Constitución de Baja California Sur. Se convirtió así en el constituyente más joven de la entidad.
Con impecable prosa, el autor nos describe el largo y sinuoso camino hacia la conversión de ese "territorio" a Estado de la República en 1974. El apartado principal del libro retrata el trabajo vanguardista que hizo el Constituyente sudcaliforniano con toda suerte de detalles y confesión de vicisitudes. La obra cierra con un valioso recorrido por las actividades que desempeñó el autor con posterioridad al Constituyente.
Se trata de un libro brillantemente escrito y pletórico de enseñanzas sobre ética, derecho, agronomía, capacidad de resolución de problemas y amor por el servicio público. La obra no tiene desperdicio.
Eligio Soto López
Nació en Guamúchil, Sinaloa en 1941. Ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Superior de Agricultura, Hermanos Escobar (ESAHE) en 1966. Ese mismo año arribó al Territorio de Baja California Sur para realizar labores de extensionismo agrícola en el Valle de Santo Domingo.
Su destacada actividad agrícola y de promoción del deporte le dieron un amplio reconocimiento entre la sociedad sudcaliforniana. En 1974 fue electo como uno de los siete diputados constituyentes del nuevo Estado de Baja California Sur. El ingeniero Soto López fue una pieza clave para articular los trabajos del Congreso Constituyente.
Ese fue el inicio de una brillante trayectoria en el sector público en la que fungió, entre otros cargos, como presidente municipal de Comondú, diputado federal, presidente de la Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y procurador agrario del estado. En paralelo a ello siempre ha trabajado en favor del campo sudcaliforniano.