¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 366 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Libro electrónico*: |
$ 270.00 MXN | |
En papel: Disponible |
$ 449.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
Francisco Carpintero Benítez (Sevilla, 1948), desarrolló sus estudios e impartió su enseñanza en las Universidades de Navarra, Oviedo, Salamanca y Cádiz. Esta obra es una nueva edición de su tesis doctoral, leída en Salamanca el 25 de junio de 1975, y que fue publicada por esta Universidad en 1977.
El estudio de las obras de Fernando Vázquez de Menchaca le vino sugerido por su director de tesis, el Prof. Dr. D. José Delgado Pinto, porque existía el sentimiento, algo confuso, de que Vázquez de Menchaca había sido el jurista que explicaba el paso desde la Ciencia jurídica medieval al Jusnaturalismo moderno tal como se muestra, por ejemplo, en la obra de Hugo Grocio. Era preciso estudiar el tema.
Efectivamente, Vázquez, jurista del Derecho Común, tomó los materiales que le ofrecía la Ciencia del derecho anterior, y también algunos teólogos nominalistas, y propuso una obra ?nueva? por sus contenidos y por su forma de argumentar. Se movió al margen de los teólogos que integraron la Segunda Escolástica, y él señala la existencia de un jusnaturalismo que fue propio de los juristas del Jus Commune.
Fernando Vázquez desinhibió a la conciencia europea para romper con los moldes antiguos. Este empeño fue completado por dos teólogos, Luis de Molina (1599) y Francisco Suárez. Entre estos tres autores crearon un cuerpo de doctrina que podemos llamar la primera exposición liberal e individualista. Los autores europeos de la Edad Moderna, mucho menos atrevidos que ellos, no avanzaron tanto en la carrera, típicamente moderna, por las libertades individuales. Hubo que esperar hasta la Revolución Francesa para que el espíritu contenido en esos libros llegara a tener realidad.