Disputas religiosas en una comunidad afrobrasileña tradicional. Los Orixás del Señor Jesús en la casa de la madre del santo

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 270.00 MXN
En papel:
Salida en 1 semana
$ 439.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

Diáspora

Con este estudio espero ayudar al lector a acercarse a la realidad brasileña de las comunidades tradicionales afrobrasileñas. El reconocimiento por parte del Estado de una comunidad en las afueras del municipio de Itatiba-SP, en la región metropolitana de Campinas en el Estado de São Paulo (Brasil) nos enseña que su ubicación no es solo rural, sino también urbana. La formación de tugurios y la constitución de la periferia son las mayores expresiones de la desigualdad social que antes era racial en el país. En la periferia, la población negra organiza su resistencia buscando condiciones para la supervivencia. Y para resistir el sufrimiento, encuentra en la religión la fuerza para mantenerse firme y el coraje para luchar. En la comunidad tradicional afrobrasileña, bajo análisis, reconocemos que la religión está presente a través de la Umbanda, que mantiene los valores aprendidos de la tradición oral y el pentecostalismo que representan la cultura urbana y ofrece un sentido de lo que significa ser periférico. La etnografía realizada me ofreció condiciones para tener una percepción aprehendida de la observación participante, y considerando esta comunidad, puedo decir que si antes la religión era un elemento de cohesión (re-ligare) como podemos entender en una lectura durkheminiana, ahora lo es. un elemento de conflicto, y por eso mismo, debemos buscar otro elemento que pueda garantizar la cohesión de la comunidad. Creo que este elemento es la propia comunidad, es decir, cada miembro participa de los compromisos que son inherentes a garantizar la efectividad del territorio. Y hoy, frente a una comunidad afrobrasileña tradicional ubicada en la periferia metropolitana brasileña, donde la mayoría de sus miembros se declaran pentecostales, es necesario reconocer que los negros buscan replantear su resistencia, comprometerse a mantenerse en la religión tradicional o en el potencial que encuentran con la nueva religión, a pesar de las eminentes disputas.

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar