Promociones exclusivas para clientes

El Derecho administrativo sancionador

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 1,080.00 MXN
En papel:
Disponible
$ 1,799.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Obra fundamental para el conocimiento de esta novedosa rama del derecho en México, "El Derecho Administrativo Sancionador", de Abraham Antonio Polo Pérez, se divide en tres Títulos correspondientes a sendos tópicos:

    1. El derecho administrativo sancionador introducción y definición, con especial referencia a México (páginas 59 a 77). En que se analiza brevemente el lugar que ocupa dicho derecho dentro de la facultad punitiva del Estado, su evolución en nuestro país y los principios que lo rigen, dentro de los que, conforme a jurisprudencia firme de la SCJN, destacan los penales sustantivos, que se analizan en su proyección específica a la novedosa rama jurídica.

    2. Análisis dogmático de los tipos administrativos de faltas administrativas no graves y graves de servidores públicos y faltas de particulares vinculadas con faltas graves, previstos en la LGRA -incluyendo los establecidos en las reformas publicadas en el DOF el 19 de noviembre de 2019 y el 13 de abril de 2020- (páginas 78 a 688): a) conducta o hecho (formas de manifestación de la conducta, resultado material o formal, consumación); b) culpabilidad (dolo o culpa); c) tipicidad: elemento objetivo o descriptivo (sujeto activo, sujeto pasivo, objeto material, modalidades de la acción ?referencias espaciales, temporales, a los medios de comisión, a determinada situación), elemento subjetivo, elemento normativo (aspectos del tipo que requieren valoración jurídica o cultural); d) tentativa y participación; e) elemento negativo del injusto o excluyentes de responsabilidad.

    3. El procedimiento administrativo sancionador y sus preliminares de investigación y verificación (páginas 691 a 941), en que se hace una exhaustiva revisión de los procedimientos previstos en la LFPA (páginas 697 a 725) y en la LGRA (páginas 727 a 941), desde el punto de vista de la práctica profesional ?como litigante y como autoridad administrativa-.

Además del muy extenso análisis normativo y doctrinario que da sustento al libro es de destacarse que en el mismo se hace revisión exhaustiva de los criterios y jurisprudencias emitidos por el Poder Judicial Federal, respecto de cada uno de los tópicos tratados en los tres Títulos de la obra, citándose y analizándose en el libro más de 200 de ellos, que fueron emitidos hasta el año de 2020, por lo que la información que se recoge en el libro, a más de completa en extremo, es de plena actualidad y vigencia.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar