¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 638 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Por la compra de este libro en papel tendrá acceso a las siguientes promociones (CÓDIGO PROMOCIONAL INCLUÍDO EN EL INTERIOR DEL LIBRO):
Libro electrónico*: |
$ 480.00 MXN | |
En papel: Disponible |
$ 799.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
Prometida su publicación en el "El Derecho administrativo sancionador" del autor, en la presente obra se hace el estudio dogmático de la infracción administrativa en lo general.
La obra se divide en dos grandes apartados, en el primero (páginas 25 a 91), se hace un breve recorrido del surgimiento y evolución del derecho administrativo sancionador en Francia, Alemania, Italia, España y nuestro propio país, que nos permite entender el estado del arte del derecho administrativo sancionador en los países que más influencia han tenido en la conformación del sistema de derecho romano germánico y en México.
La parte medular de la obra (páginas 93 a 626), constituye detallado análisis teórico-práctico de la teoría del ilícito administrativo, que parte de la idea de que para la comprensión del Derecho Administrativo Sancionador, debe recurrirse en primer lugar a los principios de Derecho Penal, de ahí que se hace minucioso análisis de los conceptos desarrollados en aquélla sede, para explicar los diversos aspectos que integran a la figura del ilícito, a saber: conducta, imputabilidad, culpabilidad, tipicidad, antijuridicidad, condiciones objetivas de la punibilidad y punibilidad.
Por ello, si la obra está finalmente enfocada al derecho administrativo sancionador, visto el minucioso análisis que de la doctrina penal se hace en la obra, la misma constituye una valiosa herramienta a utilizar también por los profesionales del Derecho Penal.
Pero como la dogmática penal hasta ahora resulta insuficiente para explicar al ilícito in genere, al menos con su desarrollo actual, pues sus conceptos son ineptos para explicar tanto las sanciones a personas físicas -incluso inimputables- y morales, por hechos de terceros, al autor le ha sido necesario acudir a los supraconceptos, apenas intuidos en la doctrina penal, de: "hecho", "capacidad" y "responsabilidad".
A partir de dicho análisis, el autor concluye que en el Derecho Administrativo Sancionador -y modernamente también en el Derecho Penal-, además de la "culpabilidad", que explica la responsabilidad por hecho propio de la persona física autora de un ilícito, también es posible responsabilizar a terceros personas físicas morales "ex lege": A) por el hecho ajeno: a) por culpa in vigilando, in educando o in eligendo; b) por responsabilidad objetiva; B) por hecho de las cosas: a) con falta personal, b) por riesgo creado, C) mediante la figura de la responsabilidad netamente objetiva y D) como responsabilidad solidaria y subsidiaria.
Ahora bien, establecidas las bases que tanto del Derecho Penal como del Derecho Civil se incorporan al estudio dogmático y a las que se hace referencia no sólo desde el punto de vista doctrinario, sino con referencia expresa a las disposiciones de los Códigos Penal Federal, Penal para el Distrito Federal y del Código Civil Federal, que las sustentan, en la obra se continúa con la aplicación que tienen los conceptos que se han retomado de ambas ramas del Derecho, en el terreno del Derecho Administrativo Sancionador. Realizándose a continuación un análisis de la aplicación del marco teórico referido en el caso de la legislación mexicana en materia de infracciones administrativas, para lo cual se revisaron un total de 133 códigos y leyes federales de México.
Como corolario se hace también análisis pormenorizado de cada uno de los elementos impeditivos de la constitución del ilícito administrativo (ausencia de conducta, inimputabilidad, inculpabilidad, atipicidad y ausencia de tipo, causas de licitud y excusas absolutorias) con todas las hipótesis que de cada uno de ellos se hace en la doctrina; todo ello con referencias a casos concretos en la legislación federal mexicana, cuando se encontraron, así como con referencia expresa a la jurisprudencia del Poder Judicial Federal de México.
Finalmente, dicho estudio dogmático del ilícito, con especial referencia a los ilícitos administrativos, comprende igualmente al iter criminis, analizándose en el apartado respectivo los aspectos de: a) tentativa, b) participación y concurso de personas en la comisión de la infracción y c) el concurso de ilícitos, en este caso, tanto de faltas administrativas entre sí, como de faltas administrativas y de delitos.
Por lo antes señalado, la obra de que se trata resulta una herramienta fundamental para los profesionales del derecho administrativo (abogados, litigantes, funcionarios judiciales y administrativos) que se enfrentan a la problemática que implica la infracción administrativa.