¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 174 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Por la compra de este libro en papel tendrá acceso a las siguientes promociones (CÓDIGO PROMOCIONAL INCLUÍDO EN EL INTERIOR DEL LIBRO):
Libro electrónico*: |
$ 138.00 MXN | |
En papel: Disponible |
$ 229.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
María Zambrano, mujer filósofa y exiliada republicana española de la generación del 27, quienes se acerquen por primera vez a su obra se encontrarán de inicio con esta indicación biográfica, pero, ¿por qué leer a María Zambrano? ¿Qué elementos o presupuestos filosóficos encontramos en su obra que trasciendan en los tiempos contemporáneos, o más aún que respondan a las circunstancias concretas de nuestro tiempo, un tiempo en crisis? La intención de este libro consiste en resignificar el pensamiento filosófico de María Zambrano en la filosofía contemporánea y su circunstancia. Esta resignificación nos lleva a destacar un aspecto fundamental del pensamiento de nuestra autora, a saber, la interioridad como territorialidad ontológica, poiética, que evoca una síntesis del pensamiento raciopoético, un saber que emerge y opera desde sus raíces: un sentir creativo.
Uno de los fenómenos circunstanciales de la sociedad contemporánea es el que demarca los contornos nihilistas, es decir, una época que padece la "mímesis del desencanto" y el desánimo espiritual que se extiende a una generación: la falta de valores y el punto de referencia o, como Zambrano afirma en su tiempo, la ausencia de creencias y convicciones firmes que traen consigo la reformulación en los contenidos de las sensibilidades vitales. Lo anterior, a nuestro juicio, conduce a la actualización de nuevas sensibilidades, una forma de inflación sensible, que, pensando en nuestra propia circunstancia histórica, se vendrían a constituir como los sentimientos más comunes de la condición humana: hostilidad, hastío, desencanto, orfandad, esperanza y piedad.
¿Cuál sería nuestra actuación frente a esa realidad que nos sale al paso en un camino que recorre las insignias de las incertidumbres: individualismo, indiferencia, violencia, capitalismo y consumismo, entre otras? En este contexto, diversas líneas de investigación literaria y filosófica refieren una crisis de la racionalidad moderna, que se fundamentan en la autonomía del sujeto y la normatividad universal del Logos. Ello, ha llevado a la razón a su máxima instrumentalización y, por ende, al sujeto en su más significativa objetivación. En este sentido, Zambrano cuestiona lo siguiente: "¿Puede el intelectual ser órgano, instrumento de la masa? ¿Cuál es su misión en la historia que hoy se está forjando?". Estas y otras preguntas están contenidas en la base de su compromiso filosófico-político que la llevan a reflexionar sobre España, el individuo, la sociedad, la cultura y la historia, mismas que nos proponemos desentrañar en esta obra con la esperanza de hallar en ellas las claves para pensar nuestro presente.