Promociones exclusivas para clientes

La prisión preventiva en México

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 180.00 MXN
En papel:
Disponible
$ 299.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


La prisión preventiva es un mal tolerado internacionalmente que busca equilibrar el debido proceso penal y sus incentivos con la experiencia cotidiana que demuestra, una y otra vez, que ciertos imputados se fugarán o entorpecerán la investigación o causarán daños a las personas o podrán seguir delinquiendo. Así, funciona como un ensamble que empatiza la norma procesal con la realidad; y si bien restringe la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal durante el procedimiento, su parámetro de tolerancia se rige por los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y temporalidad.
Sin embargo, esa función es objeto de permanentes debates porque, de vuelta a la realidad, también sirve ?y muy bien? para poner al imputado en desventaja, relevar al Ministerio Público de su deber de probar, imponer la prisión anticipadamente, ejercer la acción penal con intensidades selectivas y, desde luego, servir a los intereses del populismo punitivo. 
Este libro analiza la prisión preventiva desde el punto de vista normativo, pero también en su aplicación práctica en los tribunales. En ese sentido, constituye un auténtico manual que permite a los justiciables, pero especialmente a los operadores del sistema acusatorio mexicano, comprender su naturaleza, sus aspectos procesales, y cuándo y cómo debatir sobre su imposición, revisión y duración ante las autoridades jurisdiccionales.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar