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Entre quienes defienden el reconocimiento, la tutela y la promoción de los derechos
humanos existe consenso en afi rmar que los derechos tienen validez universal, sincrónica
y diacrónica. Incluso la universalidad es propuesta como una de sus propiedades
defi nitorias, quizá la central, y como rasgo que permite distinguirlos del resto
de los derechos. El consenso se atenúa e incluso en algunos casos desaparece, sin
embargo, cuando se indaga acerca del fundamento y los alcances de la universalidad.
¿Qué es aquello que hay en el hombre que justifi ca que pueda predicarse que
todo hombre por el solo hecho de serlo es acreedor de derechos humanos? ¿Hasta
qué punto los derechos deben imponerse o amoldarse o adaptarse cuando lo que
se pretende con ellos parece colisionar con pautas, costumbres u obligaciones que
cuentan con recepción en una o varias culturas?
En este trabajo se examinarán dos realidades históricas que han supuesto una puesta
a prueba para la universalidad no resueltas hasta el momento de modo plenamente
satisfactorio. La primera realidad es la de la inmigración multicultural, a la que se
enfrenta de modo peculiar Europa; la segunda, el llamado "problema" indígena, que
se puede sintetizar en la existencia en América de una población precolombina con
pautas culturales distintas y a menudo tendencialmente opuestas a las que poseen
los descendientes de la colonización e incluso los descendientes del "encuentro"
entre aquella y estos últimos.
El planteamiento teórico del problema de la universalidad de los derechos relacionado
con dos problemas prácticos muy concretos permitirá al autor dar un paso signifi
cativo en la búsqueda de una teoría general de los derechos humanos completa
y consistente, en la que la determinación del concepto, el catálogo, la interpretación,
el fundamento y la protección de esos derechos no conduzca a callejones sin salida
ni impida un discurso técnico-jurídico con sentido.
Juan Cianciardo es Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra.
Entre otros libros, es autor de "El confl ictivismo en los derechos fundamentales"
(2000 y 2007), "El principio de razonabilidad" (2004 y 2009), y "La cultura de los
derechos. Razón, voluntad, diálogo" (2020). Ha escrito varias decenas de artículos y
capítulos de libros sobre derechos humanos y Filosofía del Derecho.

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