¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 300 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Libro electrónico*: |
$ 330.00 MXN | |
En papel: Disponible |
$ 549.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.
Este libro explora algunas figuras literarias que, por su carácter insólito, extraño o desacostumbrado, encarnaron los miedos y horrores de la sociedad hispánica entre los siglos XVII y XIX, pero también su fascinación por lo extraordinario y lo prohibido. Constituyeron así, por un lado, contramodelos o representaciones transgresoras que sirvieron para apuntalar, con frecuencia, los discursos hegemónicos. Por otro, no pueden ser entendidos como meros instrumentos en manos del poder establecido (político, religioso o social), ya que estos discursos fueron negociados por los actores que intervinieron en su creación, circulación y consumo, y dieron lugar en ocasiones a lecturas desviadas y alternativas. En esta tensión entre la repulsión y la atracción, se estudian en este libro las figuras literarias de la bruja, la vampiresa, el monstruo, el demonio y el asesino como epítomes del horror. Asimismo, se aborda la representabilidad de la violencia infanticida en el teatro áureo y de la martirial en la iconografía mercedaria. Ampliando el marco cronológico propuesto, se analiza también el papel de la herejía como elemento configurador del dogma cristiano a través de una perspectiva etimológica. Otra ortodoxia, la aplicada al cuerpo normativo, es estudiada atendiendo a los distintos significados asociados en el pasado a la discapacidad, en concreto a la ceguera. Finalmente, se exponen las posibilidades que ofrecen los catálogos y repositorios digitales de impresos populares para el estudio de este tipo de representaciones "admirables y espantosas".