Resolución electrónica de disputas (ODR): Acceso a justicia digital

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 420.00 MXN
En papel:
Disponible
$ 699.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Este es el primer libro mexicano en español sobre el concepto Resolución Electrónica de Disputas, mayormente conocido como Online Dispute Resolution (ODR por su acrónimo en inglés). La base científica de esta obra se fundamenta en una profunda investigación de doctorado, desarrollada en el Posgrado de Derecho de la UNAM y en el Ciberlaboratorio de Justicia de la Universidad de Montreal, así como en la experiencia práctica de la autora desarrollando App?s ODR con diversos fines: desde el proyecto de una APPI para la Profeco, hasta una App para casos de violencia de género en la UNAM.
Ante la nueva realidad pandémica y la urgente necesidad de transformar los Poderes Judiciales, este libro ofrece una base teórica que detalla las herramientas, análisis y procesos para desarrollar plataformas ODR y Tribunales Electrónicos que promuevan el Acceso a Justicia Digital en México.
Esta obra aporta respuestas a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué diseños de sistemas de Justicia Digital se deben desarrollar en México? ¿Cómo diseñar una ODR y/o tribunal electrónico? ¿Cómo se concibe una ODR justa? ¿Cuáles son las lecciones de la experiencias ODR?s del comercio electrónico y de consumo aplicables a cualquier otra materia? ¿Cuáles son los retos de las aplicaciones de técnicas de inteligencia artificial a los ODR? ¿Cuáles son los retos de los tribunales electrónicos en México? ¿Es necesario la construcción de un Estado de Derecho Social Internacional eficaz? ¿Es necesario un modelo ODR para la región de América en materia de consumo transfronterizo?
Al tocar el tema de Justicia digital, ODR, Tribunales electrónicos, etc, es fácil que las influencias de la Ciencia ficción lleven a pensar en escenarios apocalípticos y la mente de muchos vuele al desarrollo de sistemas que suplan al Estado y la impartición de justicia, tal como en la película Minority Report. Este libro busca contribuir a investigadores, abogados digitales, impartidores de justicia y desarrolladores de plataformas ODR y Tribunales electrónicos sobre las lecciones que nos han dejado las ODR públicas y privadas en los últimos diez años, ello para construir un Sistema de Justicia Digital eficaz en los años venideros y que es de urgente necesidad actual.
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar