Promociones exclusivas para clientes

El fideicomiso inmobiliario y la inversión extranjera como instrumentos para mitigar el déficit habitacional

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 1 semana
$ 1,199.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 720.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.
El déficit habitacional es un problema compartido por todos los países, a lo que ha contribuido sobremanera la crisis financiera mundial de 2007 y la crisis del COVID-19 en 2020. En la República Dominicana dicho déficit supera los dos millones de viviendas tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos. Una situación que se atribuye, principalmente, a los altos niveles de pobreza, los bajos salarios, los obstáculos a la financiación hipotecaria, la cultura de la vivienda en propiedad como única alternativa y las deficientes políticas de vivienda que afectan a la población. La presente obra se adentra a revisar el contexto actual del déficit habitacional que afecta al país, seguido del marco legal y el tratamiento fiscal en que se desarrollan las inversiones inmobiliarias locales y extranjeras, deteniéndose a estudiar la figura del fideicomiso inmobiliario como instrumento de inversión colectiva.   Así, por una parte, resulta fundamental la reforma de la Ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso. Una norma orientada a dinamizar el mercado financiero y el sector inmobiliario que, además, busca incentivar la participación privada en la solución del problema de la vivienda e introduce nuevos instrumentos para la captación de recursos destinados a la misma, como el fideicomiso inmobiliario, del que cabe destacar su versatilidad y seguridad. No obstante, desde una perspectiva temporal y comparada, este trabajo aporta puntos importantes a revisar para su desarrollo efectivo como instrumento capaz de mitigar el déficit habitacional que afecta al país. Por otra parte, el libro analiza, además, la falta de políticas activas de captación de inversión extranjera dirigida a la solución del déficit habitacional dominicano, así como la necesidad de impulsar fideicomisos inmobiliarios dedicados al alquiler, al alquiler con opción de compra u otras formas de tenencias intermedias, como instrumentos de inversión privada nacional o extranjera (directa e indirecta) y medio de acceso a la vivienda digna. Finalmente, se defiende que es necesaria una regulación ad hoc de los fideicomisos dedicados al mercado inmobiliario de alquiler (REIT dominicanos) que garanticen una inversión mínima en viviendas asequibles.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar