Estrategia integral de cultura cívica del Estado de Guerrero 2020-2026

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Disponible
$ 439.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 265.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Desde el diagnóstico de la vida democrática y el ejercicio de la ciudadanía en el estado de Guerrero se ha visualizado una alta desconfianza interpersonal y hacia las instituciones públicas, profundizada por las condiciones de inseguridad y violencias que prevalecen en la entidad; aunado al escenario de desigualdad social, discriminación, desapego al cumplimiento de la ley, que se traduce en la ausencia de una cultura de la legalidad y que profundiza el alto descontento de la ciudadanía guerrerense con la democracia y sus instituciones. En ese sentido, la debilidad de la cultura democrática es considerada un problema público que inhibe el desarrollo de la democracia local y con ello el de la entidad. Frente a esta situación, este problema público es abordado desde la Estrategia Integral de Cultura Cívica del Estado de Guerrero 2020-2026.
Al respecto, es preciso indicar que el presente documento se inspira en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA), definida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de la que, con algunos cambios adopta su estructura, de manera que, tras pasar revista a la legislación local en lo que atañe al funcionamiento de la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana, se da cuenta de estudios previos sobre estos asuntos, así como los datos de contexto de la entidad en lo que se refiere a la población, desigualdad social y aprecio por la democracia. Estos estudio, son el resultado de investigaciones realizadas desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), en coordinación con el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano" de la Universidad Autónoma de Guerrero (IIEPA IMA UAGro), tales como el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero (2017), y el Estudio Cualitativo sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero (2020), sumados a una revisión general sobre indicadores y datos que robustecen el apartado de diagnóstico, desde el que se fundamenta la propuesta de acciones y actividades básicas en apego a las líneas de acción de esta estrategia, que giran en torno tres ejes: verdad, diálogo y exigencia. Es importante mencionar que esta proyección va más allá de la competencia de las autoridades electorales e involucra a las y los actores sociales que participan en la vida pública de la entidad. En suma, se trata del interés por definir la instrumentación de una política de Estado que oriente la futura construcción de ciudadanía en el estado de Guerrero con el objetivo del fortalecimiento de su vida democrática.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar