La cumparsita Vida y Derecho en el tango más universal

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Ha dicho Horacio Ferrer que ?el Tango (con mayúscula) es porteño, y jamás tendrá la menor probabilidad de ser bien expresado sino por porteños?. Ante esta afi rmación tan rotunda del presidente de la Academia Nacional del Tango nadie ?y desde luego yo no, que soy solo académico correspondiente? osará contradecir a quien es hoy la personifi - cación del tango ?ahora con minúscula?. Empecemos por aclarar que hoy por hoy sólo el maestro Ferrer tiene derecho a usar la mayúscula cuando dice Tango; los demás, y están incluidos todos los porteños, nos debemos conformar con la más liviana y la más ortográfi ca minúscula de tango. Únicamente él puede convertir el tango en Tango, es decir, sólo él puede hacer del Tango algo singular y único, algo irrepetible, un ente perfectamente individualizado; los demás sólo alcanzamos a ese tango que es género, que es plural, y que por ello no es especie propia, individuo, sino elemento dentro de un grupo. Todos los demás podemos hablar y escribir de los tangos, pero no del Tango.

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