Promociones exclusivas para clientes

Sentencias de delimitación de la corte internacional de justicia en las constituciones nacionales de América Latina

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Disponible
$ 379.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 230.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en Colombia. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

La tesis doctoral, presentada como libro de investigación, Ganadora del 1er Concurso a la mejor tesis de derecho público de The International Society of Public  Law ICON-S Colombia y Tirant Lo Blanch, estudia la  obligatoriedad, ejecutoriedad, eficacia y resistencia a las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su relación (o colisión) con el derecho interno en América Latina. En especial, se observan las cláusulas territoriales constitucionales en América Latina, con particular atención a los casos de Colombia, Nicaragua, Salvador y Honduras, y a los litigios Nicaragua contra Colombia y Perú contra Chile. En primer lugar, el libro aborda los principios que sustentan la obligatoriedad y la supremacía autoproclamada del derecho internacional en materia de sentencias internacionales, como las deficiencias de este sistema en reconocer el rol del derecho interno en la misma ejecutoriedad del derecho internacional.  
Igualmente, se aborda el reconocimiento o no del derecho internacional por parte del derecho constitucional. También se observa la carencia de desarrollos en materia de mecanismos para incorporar sentencias internacionales al derecho nacional en materia de soberanía territorial y delimitación territorial y marítima, una cuestión urgente considerando el incremento de los litigios territoriales entre naciones latinoamericanas.  
Posteriormente, se debate el mito del incumplimiento generalizado de las sentencias de la CIJ, para comprobar su constante eficacia y cumplimiento incluso a pesar de la fuerte oposición local. De esta manera, se propone la categoría de "formas o mecanismos constitucionalizados de oposición a las sentencias internacionales en materia de territorio", buscando crear categorías analíticas que puedan ser generalizadas a otras regiones y casos. Como adenda posdoctoral a la publicación de la tesis como libro de investigación, se adicionan análisis a los recientes casos Guyana c. Venezuela (2020-2021) ante la CIJ, al proceso de implementación de Honduras y Nicaragua a las sentencias de 1960 y 1992 (octubre 2021) y a la sentencia de abril de 2022 de la CIJ en el caso de presuntas violaciones a espacios marítimos en el caso Nicaragua c. Colombia.
 

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar