Promociones exclusivas para clientes

Imputación penal y culpabilidad

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 33.915
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


La objetivación de ciertas formas delictivas nos pone de cara a un ius puniendi ejercido a menudo más allá de las exigencias fijadas por el principio de culpabilidad. Los criterios de atribución que debieran garantizar su cumplimiento se ven sometidos a procesos de normativización que amplían el espacio de maniobra de la discrecionalidad judicial. En las últimas décadas, además, otras disciplinas del saber general han amenazado con derrumbar el fundamento de la idea de culpabilidad enraizada en la reprochabilidad del individuo en cuanto ente moral.
La iniciativa de llamar a participar de una obra colectiva que refleje múltiples y diversas sensibilidades nace en virtud de una pregunta radical. ¿Qué queda de la culpabilidad? Ella, a su vez, surge de la observación del fuerte cuestionamiento de las bases mismas sobre las que se erige la estructura conceptual e ideológica del derecho penal liberal, enraizado en la noción de «reprochabilidad» y en el principio de responsabilidad «personal».

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar