¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:+(506) 2280-1370 Email: [email protected]
1ª Edición / 376 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Por la compra de este libro en papel tendrá acceso a las siguientes promociones (CÓDIGO PROMOCIONAL INCLUÍDO EN EL INTERIOR DEL LIBRO):
Libro electrónico*: |
₡ 11.100 | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
En la primera de las tres partes que componen esta obra compilatoria, se abordan discusiones de tipo formal y material con respecto a la comprensión e implementación de los materiales jurídicos. En el centro del primer complejo de tópicos, compuesto por discusiones lógicas, semánticas y su relación con la argumentación jurídica, se encuentra la tesis según la cual es posible una justificación racional de las decisiones jurídicas. En este apartado se defiende la distinción entre la creación y aplicación de conceptos, así como los presupuestos y objetivos del derecho, para evitar llegar a una teoría jurídica idealizadora o ideológica de los contenidos. Se ponen de manifiesto, no solo las grandes ventajas, sino también las limitaciones de las reglas lógicas en los procesos de toma de decisiones. Estas salvaguardas sirven como eje conductor de la obra en general: la necesidad de entender la existencia social del derecho.
El segundo conjunto de ensayos se enfoca en cuestiones de la validez y estructura del sistema jurídico. En la discusión se abordan diferentes elementos ya clásicos en el debate iusfilosófico contemporáneo: el punto de vista interno y externo frente a los ordenamientos jurídicos, la relación entre ordenes normativos para la aplicación de normas, la doctrina de la única respuesta correcta y la teoría del caso especial, así como los alcances de las interpretaciones derivadas de la consideración de diferentes conceptos de derecho para la corrección de sus contenidos. A lo largo de los diferentes escritos se defiende la tesis según la cual ni una interpretación idealizadora ni una sociológica hacen justicia al fenómeno de la validez jurídica. El derecho, no debe entenderse como un ser ideal ni reducirse a una simple facticidad, sino que ha de ser entendido como un hecho institucional, con una existencia social el cual, sin embargo, implica un elemento de normatividad desligado de toda metafísica.
En el tercer conjunto de temas se defiende la independencia del derecho frente al modelo de ciencia estandarizada orientada hacia las ciencias naturales. El autor ofrece una reconstrucción detallada de la filosofía jurídica Alemana de posguerra, exponiendo ampliamente sus diferentes vertientes y matices. Gracias a esa reconstrucción, se revive el debate entre los dos filósofos de lengua alemana más importantes del último siglo: Hans Kelsen y Gustav Radbruch. Aunque son diversos los puntos de divergencia que se abordan, el autor se enfoca en la disputa entre Kelsen y Radbruch sobre si la jurisprudencia debe entenderse como una ciencia estándar o como una ciencia cultural, tomando partido a favor de una posición integradora de ambas interpretaciones, comprometida con la filosofía jurídica de Emil Lask.