Libros escritos por
Boris Kozolchyk

Dr. Boris Kozolchyk

Boris Kozolchyk es uno de los más respetados investigadores y maestros del Derecho Comercial Internacional y Comparado. Su libro (y tesis doctoral) El Crédito Documentario en las Américas publicado en los EE. UU. y en España en 1966, fue premiado como en el mejor en su campo por la Federación Interamericana de Abogados y por el Instituto de Cultura Hispánica de España. Años más tarde, Kozolchyk fue designado como representante por la Asociación de Banca Internacional de los EE. UU. para la redacción de los Usos y Costumbres Uniformes para Créditos Documentarios (UCP 500) de 1993 por la Cámara de Comercio Internacional. Estas reglas fueron adoptadas unánimemente por ciento setenta asociaciones bancarias. A continuación, él fue parte del grupo de redacción del Artículo 5 del Código de Comercio de los EE. UU. en 1994 (sobre créditos documentarios) al igual que de la Convención Internacional de Garantías Independientes y Créditos Standby de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en 1995 (CNUDMI). Basadas en los escritos de Kozolchyk, las anteriores reglas introdujeron conceptos tales como la "Práctica Internacional Estándar" y el "Examinador Razonable de Documentos Bancarios" (Reasonable Document Checker") para el examen de cada uno de los documentos típicamente usados por los banqueros más respetados en sus giros. Su aplicación por jueces, árbitros y mediadores en el mundo comercial y financiero redujo considerablemente el número de disputas y litigios sobre créditos documentarios. Es de notar, que ya desde 1979 el Tribunal Federal de Apelaciones del segundo Distrito de los EE. UU. (el de mayor influencia en materia comercial) se había referido a Kozolchyk como el "principal doctrinario" ("leading commentator") en materia de créditos documentarios."       
Desde sus primeros estudios, Kozolchyk vislumbraba amplios horizontes para el Derecho Comercial; sobre todo para lograr que ese Derecho fuera un firme facilitador del desarrollo económico de los países necesitados del mismo.  Así, tras cinco años de enseñanza y dirección del Instituto Jurídico de las Américas de Universidad Metodista del Sur e Dallas, aceptó en el año 1967 la dirección del Proyecto de Reforma Jurídica de Costa Rica y Centro América centrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Desde un principio, sus investigaciones revelaron que los participantes en transacciones comerciales y bancarias centroamericanas depositaban su confianza casi de manera exclusiva en sus familiares y amigos cercanos, y raramente en terceros desconocidos o en no familiares o amigos.  Pero los mismos estudios indicaban que la confianza negocial era obtenible por medio de instituciones cuyos derechos y obligaciones brindaban a los participantes no solo un trato honesto sino también razonable y equitativo. Consecuente con la necesidad de esos componentes, el "Curso de Derecho Mercantil: Texto y Material de Estudio" (1971) con la coautoría del Profesor Octavio Torrealba de la Universidad de Costa Rica demostraba como instituciones jurídicas capaces de engendrar tal confianza negocial facilitaban al acceso al crédito y a la inversión mientras aquellas otras que veían al comercio como un juego de "suma cero" en el cual solo podía haber un solo ganador destruían esa confianza. 
La continua búsqueda de un Derecho Comercial más uniforme, honesto, razonable y equitativo fue responsable de la creación del National Law Center for Inter-American Free Trade por Kozolchyk en 1992, en conjunción con la redacción del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y EE. UU. (en la actualidad ese Centro se denomina como el Kozolchyk National Law Center y en lo sucesivo como Natlaw). Su función era la de uniformar o armonizar aquellas leyes indispensables para el libre comercio zonal, a pesar de sus distintas raíces históricas y normativas. Así, NatLaw consiguió la promulgación de leyes o colecciones de prácticas bancarias, de transporte por carretera, agencia y mandato y otras que hicieron posible el libre comercio primero en la región del NAFTA y a continuación del CAFTA. La labor de enseñanza y entrenamiento de NatLaw es parte de su afiliación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, al igual que con instituciones latinoamericanas como la Universidad Mayor de Chile, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de España, y el Instituto Max Planck de Hamburgo.  
La Ley Modelo de Garantías Mobiliarias Interamericana (LMGI) promulgada por la OEA en 2002 y adoptada, en todo o en parte, por Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana, al igual que en numerosos otros países en África y Asia es uno de los principales productos de la búsqueda de NatLaw de un Derecho Comercial honesto, razonable y equitativo. De acuerdo con el Banco Mundial, su impacto sobre el acceso al crédito y a la inversión, sobre todo en América Latina ha sido notable. 
Kozolchyk es el recipiente de numerosos honores académicos y profesionales, incluyendo el nombramiento de tres Centros de Investigaciones en su honor en México y los EE. UU. También ha sido recipiente de Doctorados Honoris Causa por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de Chile, por la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo del Perú y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Shanghái para el Comercio Internacional. De igual manera fue designado Profesor Visitante Distinguido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Escuela Libre de Derecho de Costa Rica de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de España, y por la Universidad del Estado de Luisiana. El Colegio de Abogados de los EE. UU. lo honró con la Medalla Leonard J. Theberg por su extraordinaria contribución al Derecho Internacional Privado, y los Colegios de Abogados de México y EE. UU. lo honoraron por sus contribuciones a la modernización y armonización de las leyes comerciales de los dos países con la medalla Jose Luis Siqueiros. el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de México le otorgó la Medalla Ignacio Vallarta por su "extraordinaria contribución al Derecho Comercial Comparado. Kozolchyk fue uno de los fundadores y presidente de la Academia Internacional de Derecho Comercial y del Consumidor

Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 1,450.00 MXN
Últimos libros visitados
No ha consultado ningún producto en la sesión actual. Si desea consultar su historial de libros visitados, acceda a su cuenta pinchando aquí.