Promociones exclusivas para clientes

Las pensiones en la economía digital. Retos y reformas

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 390.00 MXN
En papel:
Salida en 1 semana
$ 639.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

La economía gig de plataformas digitales está transformando el mercado laboral. Los empleos para toda la vida son cada vez más quiméricos y la precariedad prevalece. Esto afecta a la suficiencia y solvencia del sistema público de pensiones en España. La Seguridad Social española llega con síntomas agravados de agotamiento a este reto. Al envejecimiento demográfico se le une un modelo de reparto de corte bismarckiano-mediterráneo, en el que la relación jurídica con la Seguridad Social a efectos de acción protectora y de financiación se articula a través de las cotizaciones sociales. Esto ha provocado un déficit histórico e incesante, por la reducción creciente de las cotizaciones sociales junto con el incremento del gasto en pensiones.
Esta monografía analiza las bases estructurales del sistema de la Seguridad Social en el marco de esta transición a la economía digital. Tenemos un sistema laboral y de pensiones pensado para una economía industrial y el futuro es digital. ¿Cómo actualizar el sistema de pensiones a esta nueva realidad? ¿Tiene capacidad la Seguridad Social en su actual configuración para garantizar una protección social adecuada a los futuros pensionistas? ¿El desarrollo de la economía gig podría precipitar un cambio en el modo de articulación del modelo de pensiones públicas? Esta obra propone repensar y adaptar el modelo de Seguridad Social, con el objetivo de lograr que el sistema de pensiones públicas de jubilación en España continúe siendo, en el siglo XXI, el derecho esencial y colofón de la vida laboral al que aspira todo trabajador. 

 

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar