Actores regionales y normas globales: La unión europea y los BRICS como actores normativos

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Salida en 1 semana
$ 689.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 420.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.

El orden internacional liberal surgido a mediados del siglo XX está en crisis y sus patrones constitutivos se han visto alterados de manera acelerada durante las últimas décadas. Estas transformaciones están vinculadas a procesos normativos que se han desarrollado con una participación destacada de actores regionales como la Unión Europea (UE) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
¿En qué ha consistido esta actividad normativa de la UE y de los BRICS? ¿Qué ámbitos y regímenes ilustran dicha participación en los procesos de creación, difusión, transformación y cambio de las normas internacionales? ¿Constituyen una manifestación del cosmopolitismo moderado en boga a principios del siglo XXI o son más bien el reflejo de un retorno a la geopolítica westfaliana? ¿En qué medida contribuyen a reforzar o a debilitar el orden internacional liberal?
A estas y otras preguntas intenta dar respuesta esta obra colectiva en la que se analiza la contribución de la UE y los BRICS a la construcción de normas globales en ámbitos tan diversos como la moratoria del uso de la pena de muerte, el control del comercio de armas, la construcción de paz, el comercio internacional, la responsabilidad de proteger o la financiación del desarrollo económico. Todos ellos permiten evaluar la medida en que la UE puede seguir siendo considerada un poder normativo, así como la capacidad de los BRICS para proyectar normas e instituciones alternativas a las del orden liberal dominante.

 

 

 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar