¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 256 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Por la compra de este libro en papel tendrá acceso a las siguientes promociones (CÓDIGO PROMOCIONAL INCLUÍDO EN EL INTERIOR DEL LIBRO):
En papel: Disponible |
$ 349.00 MXN | |
Libro electrónico*: |
$ 210.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
En septiembre de 2021 se cumple el bicentenario de la consumación de la independencia de México, heredero del Virreinato de la Nueva España que no surgió inmediatamente después de la conquista militar de los antiguos españoles con la ayuda de los tlaxcaltecas de la capital de los aztecas, Tenochtitlan en agosto de 1521. México empezó a nacer entonces y no antes. Su mosaico cultural es riquísimo: las diferentes expresiones indígenas, más la española que a su vez tenía y tiene un abanico muy amplio: judaico, griego, romano y árabe, más el idioma castellano de Miguel de Cervantes que sería después el de Sor Juana Inés de la Cruz y el de Octavio Paz y de millones de personas en Europa, América y una parte de Asia.
Durante once años de lucha (1810-1821) en la que hubo además de combates, una Constitución (Cádiz 1812), un proyecto de Constitución (Apatzingán 1814) juicios penales importantes, contradicciones, excesos y exigencias de libertad, México nació como Estado, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, capital de México, donde los aztecas se asentaron durante casi dos siglos (1325-1521).
México tenía un vasto territorio en 1821: desde gran parte de Norteamérica hasta casi toda Centroamérica. Dos siglos después, México conmemora la consumación de su independencia frente a problemas reales: crisis de derechos humanos, deserción escolar, violencia criminal, anomia, pobreza, desempleo y gran desigualdad socio-económica. Hoy por hoy, México es el país con más hispano-hablantes y el que a su vez tiene más lenguas indígenas que permanecen vivas.
Los autores de este libro, desde diferentes aristas histórico-jurídicas se apartaron de la historia oficial y fundamentaron sus ensayos con la mayor seriedad académica para abordar el bicentenario de la consumación de la independencia de México.